viernes, 17 de mayo de 2013

PAISES DEL ALBA DEFINEN EN CUBA ACCIONES DE SU AGENDA SOCIAL





La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) perfilaron hoy en La Habana nuevas acciones para impulsar la cooperación en materia de salud, educación, cultura y deporte.

Altos funcionarios de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela participaron en el Hotel Nacional en la IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social de la ALBA-TCP, fundada en 2004 para impulsar la unidad regional.

En la inauguración del encuentro- con la presencia del primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez- el viceministro primero de Educación del país anfitrión, José Ramón Saborido, destacó la proyección social de la Alianza de ocho naciones.

"Esta organización no se basa en las leyes ciegas del mercado, ni en las ansias de dominación de los más fuertes sobre los más débiles, sino en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación", afirmó.

Saborido recordó además logros de ALBA en materia de alfabetización, salud, cultura y deporte, temas que centran la reunión ministerial instalada aquí en horas de la mañana.

A partir de iniciativas del bloque integracionista, tres millones de personas ya pueden leer y escribir, casi dos millones han recuperado la visión gracias a la Operación Milagro y se realizaron estudios genéticos en varios países, expuso.

Según el vicetitular cubano, la organización también puso en práctica programas para el desarrollo cultural y deportivo, que han beneficiado a miles de personas.

La IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social del ALBA rindió homenaje al recién fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien fue uno de los promotores de la Alianza, junto al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Chávez defendió un modelo que nos integre de verdad, expresó Saborido en la inauguración del foro, que terminó con un Acta Final.(PL)

 
 
 
 
 
 
 















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario