lunes, 6 de mayo de 2013

EL TEMA DE LAS VÍCTIMAS COMIENZA HOY EN DIÁLOGO DE PAZ EN COLOMBIA



 
 Foto: INTERNET


 La mesas regionales de paz comenzarán hoy en Bogotá una nueva fase con el tema de las víctimas, como parte de una iniciativa que busca dar voz a la sociedad civil en los diálogos para la paz en Colombia.


 En la jornada inaugural, en el Capitolio Nacional, un grupo de víctimas enviarán un mensaje a las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que desde noviembre de 2012 comenzaron las conversaciones hacia una salida pacífica del conflicto armado en el país.

Convocadas por las Comisiones de Paz del Congreso, a la primera de las mesas asistirán el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, y el congresista Iván Cepeda, entre otros.

En este segundo ciclo serán abiertos nueve foros con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que se encargará de recoger las propuestas y enviarlas al Gobierno y la guerrilla.

La próxima mesa sesionará en Rionegro, en el norteño departamento de Antioquia, el 9 y 10 de mayo, y contará con participantes de Risaralda, Quindío y Caldas. Luego le seguirá el central departamento del Meta, el 16 y 17 de mayo, con la asistencia de delegados de Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada.

El presidente del Senado, Roy Barreras, anunció en marzo último que estas comisiones estarán integradas, entre otros, por los senadores Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, y Juan Mario Laserna, del Partido Conservador.

En el primer ciclo, centrado en la política de desarrollo agrario integral, se recibieron unas tres mil propuestas de mil 333 organizaciones, redes y plataformas nacionales, enviadas a las partes en La Habana, sede permanente de los diálogos.

El Gobierno y la guerrilla concluyeron el viernes último el octavo ciclo de conversaciones con vistas a poner fin a más de cinco décadas de enfrentamiento armado, político y social.

El 15 de mayo regresarán a la mesa con el propósito de cerrar el primero de los cinco puntos de la agenda.(PL)



No hay comentarios:

Publicar un comentario