martes, 28 de mayo de 2013

CUBA EXTIENDE EL SERVICIO PÚBLICO DE ACCESO A INTERNET

Cuba extiende el servicio público de acceso a Internet





 
A partir del próximo cuatro de junio del año en curso el servicio público de acceso a Internet se ampliará a través de 118 salas de navegación en todo el país, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Comunicaciones publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
  La Resolución No. 197/2013, dada a conocer este lunes, 27 de mayo, define las regulaciones de la ampliación de los nuevos servicios informáticos.

Desde el próximo día cuatro de junio, este servicio de navegación, que actualmente se comercializa con la marca Nauta, podrá solicitarse en cualquier unidad comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) que tenga asociada una sala de acceso a Internet.

Con ese fin se habilitaron 118 locales de acceso en el país, especialmente en las cabeceras provinciales, y la propuesta es incorporar paulatinamente otras áreas en diferentes instalaciones.

La nueva oferta consiste en la navegación en Internet y todos sus servicios, incluyendo la opción de solicitar un correo electrónico internacional bajo el dominio xxx@nauta.cu, en correspondencia con los precios establecidos en la Resolución No. 182/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada también en la Gaceta Oficial Extraordinaria del 27 de mayo de este año.

En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá un costo de 0.60 CUC la hora.

Si se desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a la red nacional, la tarifa será de 1.50 CUC la hora.

La información añade que si desea acceder a todos los servicios de Internet tendrá que abonar 4.50 CUC por cada hora.

A estas prestaciones ofrecidas por el Portal Nauta solo se podrán entrar desde las salas de navegación habilitadas por Etecsa.

El correo electrónico internacional bajo el dominio nauta.cu tendrá un buzón con capacidad de 50 megabytes y la posibilidad de recibir y enviar mensajes, incluyendo los adjuntos, de hasta 25 megabytes.

Los usuarios podrán salvar sus archivos en dispositivos extraíbles de su propiedad, así como llevar los que desee enviar para adjuntarlos en su correo, o utilizarlos en su trabajo en Internet, señala una información que publica hoy Juventud Rebelde.

Añade que la ampliación de este servicio se suma a los que ya prestan más de 200 salas de navegación ubicadas en la red hotelera, así como a las de correo electrónico internacional y nacional que brindan las instalaciones habilitadas para ello por la empresa Correos de Cuba.

Este incremento es posible, además, por estar ya en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual garantiza una mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

El cable de fibra óptica, especifica, si bien mejora las comunicaciones internacionales —hasta ahora realizadas fundamentalmente por vía satelital— no es gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por Internet en los primeros momentos.

Por otra parte, aún son necesarias importantes inversiones para modernizar tanto el parque tecnológico como ampliar las facilidades de conexión al usuario, buscando diferentes alternativas para ello.

Cuba se conectó a Internet desde el año 1996 y desde entonces ha potenciado su uso social, a pesar de los impedimentos impuestos por la política norteamericana contra la isla. (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario