viernes, 3 de mayo de 2013

EN CUBA CONGRESO DE MEDICINA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

 


El XXIII Congreso de la Asociación de Medicina Interna de Centroamérica y el Caribe (Amicac), y el XI Congreso Nacional de Medicina Interna, sesionarán en La Habana, del 13 al 16 de mayo próximo, informó un experto.

Alfredo Nasiff, presidente del Comité Organizador, explicó a Prensa Latina que la agenda científica de los foros incluye una amplia gama de temáticas entre las que sobresalen, enfermedades tumorales, infecciosas, hematológicas y renales, aterosclerosis y afecciones cardiovasculares, digestivas, y medicina de urgencia.

Un simposio titulado "La crisis del método clínico", centrará la atención de los delegados, una problemática de la que mucho se habla y no se cumple, "y no sabemos porqué", señaló Nasiff.

El especialista es el centro de la acción, del pensamiento, del juicio médico, no tiene otro método de trabajo que no sea el método clínico, manifestó. La tecnología moderna, necesaria para corroborar los diagnósticos, es una subsidiaria de la atención médica, de ahí la importancia de abordar este tema, y uno, relacionado con la seguridad hospitalaria que también se debatirá en el foro.

Es necesario, que las instituciones -tanto desde el punto de vista estructural, y logístico, garanticen que un paciente esté seguro, y ello transita desde las infecciones intrahospitalarias, hasta los servicios que reciben, aseveró.

Otro simposio de interés, resulta el titulado, Aspectos polémicos de las dislipidemias. "Esto no puede faltar, ya que los trastornos de los lípidos son la base de una multiplicidad de enfermedades, aunque existen casos de carácter primario o genético, que también se deben tratar para evitar dolencias asociadas, como el infarto de miocardio", dijo.

El doctor Nasiff resaltó que durante el encuentro se entregarán dos premios, "Profesor José E. Fernández Mirabal In Memoriam", al mejor tema libre, como un homenaje al prestigioso profesor que durante largos años presidió la Sociedad Cubana de Medicina Interna, y "Profesor Ignacio Macías Castro", casos interesantes, en recordación de uno de los maestros cubanos de la clínica médica.

Por su parte, el doctor Miguel Angel Blanco, de la Facultad Finlay-Albarrán, de La Habana, explicó que se expondrán los resultados de una investigación multinacional acerca de las enfermedades más frecuentes en pacientes ingresados en los centros hospitalarios de Centroamérica y el Caribe.

El objetivo de este trabajo fue conocer la comorbilidad en las instituciones de la región, e iniciar un camino de trabajo conjunto de la especialidad en las naciones involucradas, ver en que medida se parecen o se diferencian, acotó .

Unos 250 profesionales nacionales y extranjeros participarán del Congreso de Amicac, que bajo el auspicio del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, la Asociación Centroamericana y el Caribe de Medicina Interna y la Sociedad Cubana de Medicina Interna, tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de esta capital. (PL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario