jueves, 16 de mayo de 2013

VALORES ARTÍSTICOS DEL CEMENTERIO DE BAYAMO,CUBA


Foto Rafael Martínez Arias
 
Los mármoles estatuarios más famosos del mundo son de Carrara, Italia, por su blancura o con tonalidades azuladas-grisáceas, casi sin veta y fino grano. Fue el material preferido de Miguel Ángel Buonarroti, escultor del David que lo lanzó a la fama con solo 24 años.

Desde tiempos inmemoriales se emplea en la creación de objetos para incluir en las tumbas.

La única estatua a cuerpo completo tallada en mármol de Carrara existente en la provincia de Granma, sudeste de Cuba, se encuentra en el cementerio de Bayamo.
 
La esfigie es de un ilustre bayamés, el abogado Elpidio Estrada, la cual artistas locales le devolvieron sus características iniciales mediante una meticulosa labor de limpieza y restauración.

“Estaba (la figura) cubierta de moho, por lo que tuvimos que darle mucha lija y raspilla, explica Luis Godual Martínez, quien junto a su hermano Aníbal, ambos escultores; Adonis Fajardo Wert y Pedro Rosales Segura, restauradores, realizan desde enero de este año labores de preservación de los valores patrimoniales que atesora dicha necrópolis.

Una investigación realizada por la licenciada Yania Socarrás y el máster en ciencias arquitecto Rafael Rodríguez, investigadores de la Casa de la Nacionalidad, en Bayamo, la capital granmense, demuestra la existencia en el mencionado camposanto de 85 exponentes que conservan valores patrimoniales.

Estilos artísticos como el ecléctico, racionalista y art decó son apreciables allí en criptas, cruces, oratorios, panteones, cubiertas de éstos, cercados, amorcillos (niños pequeños y alados) y otras creaciones, que lo convierten en una galería de arte a cielo abierto.

Los investigadores mencionados son los autores del proyecto de restauración reseñado, para cuya ejecución se destinaron cerca de dos millones de pesos, declaró Manuel Mojena, director de Servicios Comunales en el municipio de Bayamo, organismo encargado de administrar tal presupuesto.

En el cementerio bayamés tienen última morada, entre otras grandes personalidades, figuras relevantes de la historia revolucionaria, el músico Sindo Garay y la poetisa Liana de Lux.

La restauración de los valores patrimoniales en él existentes y su recomposición estética, están insertas en el amplio programa de acciones para festejar el aniversario 500, el 5 de noviembre de este año, del medio milenio de la fundación de la villa San Salvador, hoy ciudad de Bayamo.(Orlando Fombellida)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario