martes, 21 de mayo de 2013

EN CUBA, GUARDACOSTAS DE GUATEMALA




 Los buques guardacostas Tecún Umán y Gucumatz, de la Marina de la Defensa Nacional del Ejército de Guatemala, atracaron hoy en el puerto de La Habana, en viaje amistoso y de instrucción.

El próximo día 25, finalizará esa estancia en Cuba, como parte de la cual los tripulantes colocarán una ofrenda floral en el Memorial José Martí, en la homónima Plaza de la Revolución.

También rendirán homenaje, en un monumento erigido en esta capital, a los autores del Himno Nacional de su país (originalmente escrito por el poeta cubano José Joaquín Palma), visitarán la Academia Naval Granma y realizarán otras actividades históricas y culturales.

Los tripulantes fueron recibidos en la Terminal de Cruceros por el capitán de navío Juan Maceda García, segundo jefe de Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, otros oficiales de la institución militar y Juan León Alvarado, embajador guatemalteco en la Isla.

Comanda esta expedición el capitán de navío Boris Castillo Cermeño, director de la Escuela Naval de ese país.

A pocas horas de su arribo, se dirigieron a la sede de Relaciones Exteriores de las FAR, donde les dio la bienvenida el contralmirante Carlos Alfonso Duque Ramos, jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, y departieron sobre la travesía y las relaciones que unen ambos pueblos.

Asimismo, visitaron la Casa de los Alcaldes, con la acogida de Juan Montalvo Guijarro, vicepresidente del gobierno en La Habana.

Montalvo recordó los nexos de respeto y cariño entre las dos naciones, cuyo ejemplo cimero es el amor que por Guatemala sintió José Martí, Héroe Nacional cubano.

Este viaje sirve de entrenamiento a los jóvenes guardiamarinas, a bordo de buques guardacostas de 20 metros de eslora y 45 toneladas de desplazamiento
.(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario