viernes, 17 de mayo de 2013

ORGANISMO INTERNACIONAL ELOGIA PROGRAMA CUBANO DE TRASPLANTE


 

Cuba posee muy buenos programas de trasplantes, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo, afirmó en esta capital el doctor Robert Janús, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Trasplante de Órganos.

En exclusiva a la AIN, el experto argentino significó que Cuba junto a su país, Chile, Uruguay y Brasil se incluyen en la lista de referencia en el mencionado campo.

Precisó que de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud, América Latina es la que más crecimiento tiene en cuanto a los programas de trasplante, con un 15 por ciento, superior a Europa y a Estados Unidos, por la crisis económica y los enormes problemas en cuanto a las leyes y regulaciones, respectivamente.

Janús recordó que en Latinoamérica, Cuba figura entre las naciones pioneras en tales procederes quirúrgicos, iniciados en 1970 con los renales, y es de los pocos estados que brinda la posibilidad de realizárselos a toda la población necesitada, de forma gratuita, con justicia distributiva.

También se halla entre los escasos países con menor tasa de negativa o rechazo familiar a la donación (13 por ciento), mientras otros, fundamentalmente industrializados, tienen un 40 por ciento, acotó.(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario