La histórica fascinación que provoca Haití en los cubanos, y viceversa, fundamenta toda una semana dedicada desde hoy en la Mayor de las Antillas a la cultura de ese subyugante epicentro del Caribe.
Más de un siglo de presencia haitiana en este país ha propiciado, entre otras cosas, que medio millón de cubanos hablen "creole", y que artistas de ambas orillas no cesen de retroalimentarse.
Para Jean Victor Geneuse, embajador de Haití en Cuba, tal proceso es natural a partir del considerable flujo y reflujo migratorio, tan antiguo como el nacimiento de la primera república negra del mundo.
Primero a través de los colonos que huían de la Revolución, luego con los braceros que casi regalaban su sudor en los cortes de caña y la recogida del café, los haitianos fueron asentándose y creciendo en el levante cubano.
Con ellos trajeron sus tradiciones, danzas, ritos y religiones, música y gastronomía, toda una herencia cultural que resistió la prueba del tiempo, resaltó el diplomático con su pausado hablar.
Asimismo, la música cubana llegó hasta Cabo Haitiano a mediados del siglo XX, con exponentes como Benny Moré o el Trío Matamoros, que inspiró el compás directo creado por Nemours Jean-Baptiste.
Lo cierto es que Haití y su cultura son como una fiebre que ha contagiado a varias generaciones de artistas cubanos, en especial a los escritores seducidos por la magia del reino de este mundo.
Desde que Alejo Carpentier publicara en 1949 la noveleta sobre Ti Noel y el licántropo Makandal, múltiples autores han sucumbido a la cultura que inspiró esa obra imprescindible para conocer el Caribe.
Tanto intercambio cultural arraigó más a la comunidad haitiana en Cuba, que "aplatanó" sus costumbres, las preservó y enriqueció, como evidencia el programa académico y artístico de la celebración.
La muestra incluirá 10 documentales sobre Haití, una exposición de pintura y fotografía, presentaciones de libros y ponencias sobre arte contemporáneo y el imaginario respecto a la mujer caribeña.
Una deferencia será la actuación del nonagenario juglar cubano Luis Carbonell, bautizado el Acuarelista de la Poesía Antillana, que declamador la Elegía a Jacques Romain, escritor e ideólogo haitiano.
También se rendirá homenaje a la cantante Martha Jean- Claude, con la proyección de las cintas Rigwaz y Mujer de dos islas, así como una conferencia sobre cine haitiano, impartida por Rigoberto López.(PL) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario