jueves, 16 de mayo de 2013

MÁS DE 170 MIL CUBANOS SE SUMAN A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN AREAS DADAS EN USUFRUCTO





Una cifra superior a los 170 mil cubanos trabajan áreas dadas en usufructo desde fines de 2008, cuando el Estado decidió entregar a nuevos productores terrenos ociosos de empresas agropecuarias.

Pedro Olivera Gutiérrez, director del Centro Nacional de Control de la Tierra, del Ministerio de la Agricultura (MINAG), afirmó en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, que hasta ahora el regreso o la incorporación de agrarios a la producción constituye el principal resultado de ese paso.

Aún hoy debemos esperar por lo que rindan, pues se necesita acondicionar las superficies, generalmente con malezas de difícil control, suministrar insumos y dar servicios técnicos, aclaró el funcionario.

Informó cómo desde 2008, cuando se puso en ejecución el Decreto Ley 259, ampliado y mejorado a fines del pasado año con el 300, en Cuba se han entregado en usufructo cerca de un millón 540 mil hectáreas, las cuales hasta aquel momento no se les daba ningún uso útil en la producción de alimentos agropecuarios.

Más de la mitad de los campos cedidos en esas condiciones son para la explotación ganadera, la tercera parte para diversos cultivos como viandas, hortalizas, frutales y granos, y el resto para tabaco, arroz y café, fundamentalmente.

Según recientes evaluaciones quedan por considerar como ociosas -por entidades estatales- unas 500 mil hectáreas y reconoció la reticencia por las direcciones administrativas para declarar tierras improductivas, aseguró.

Cuba posee un fondo de área con interés agrícola superior a los seis millones 400 mil hectáreas, del cual solo el 32 por ciento está cultivado.

Esta cifra indica un per cápita por habitante de 0,2 hectáreas, pero si ponemos en uso toda la tierra disponible aumentaría al 0,5 ya dentro de una media muy favorable, expresó el funcionario.

Por su parte Orlando Díaz Rodríguez, director del Departamento Jurídico del MINAG, señaló que antes de la promulgación del Decreto Ley 300 se realizaron seminarios entre los participantes en la aplicación de esta norma, en los cuales surgieron interrogantes en estudio y a algunas ya se les ha dado solución.(AIN)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario