jueves, 16 de mayo de 2013

CUBA MEJOR PAÍS DE LATINOAMÉRICA EN MATERNIDAD Y EL LUGAR 33 EN EL MUNDO.



La organización internacional Save the Children, que promueve los derechos de la niñez, divulgó este miércoles que Cuba es el mejor país de América Latina para la maternidad y el trigésimo tercero del mundo, de unas 176 naciones que fueron objeto de análisis.

«Nos consta que cuando las mujeres tienen educación, representación política y una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus bebés tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en la que viven», explicó Beat Rohr, director de Save the Children para Latinoamérica.

Según la agencia Prensa Latina, el listado de esta organización no gubernamental toma en cuenta diversos factores, entre ellos, el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.

Finlandia encabeza esta lista, mientras que los diez últimos puestos los ocupan países del África subsahariana. En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, Cuba es la primera en aparecer en el puesto 33, por delante de otros países como Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51).

El índice de Maternidad de Save the Children, que se incluye en el informe Estado de las mujeres del mundo 2013, sitúa a Estados Unidos en la posición 30 debido a que tiene un riesgo bastante alto de muerte materna.

Por su parte, el índice de Riesgo del Día del Parto, elaborado por primera vez y que refleja la tasa de mortalidad de los bebés en su primer día en 186 países, el 18% de todas las muertes en menores de cinco años de edad en América Latina ocurren el día del nacimiento, lo cual convierte ese primer día de vida en el período más peligroso en casi todos los países del mundo.

De acuerdo con Save the Children, en América Latina, las muertes neonatales -ocurridas durante el primer mes de vida- constituyen más de la mitad del total de las muertes de menores de cinco años, y se deben sobre todo a nacimientos prematuros, infecciones graves y complicaciones durante el parto.

Según recomendaciones de esta ONG, es preciso fomentar a nviel mundial la lactancia materna, capacitar al personal sanitario y asegurarse de que la sanidad llega a los sectores más desfavorecidos, así como abordar las causas de la mortalidad neonatal como la desigualdad de género y la desnutrición.(J.Rebelde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario