domingo, 19 de mayo de 2013
EMPRESA CHINA PROPONE USAR LAGO DE NICARAGUA PARA CONSTRUIR CANAL INTEROCEÁNICO
Lago de agua dulce Cocibolca
Es “estratégico por razones de comunicación, económicas, de seguridad y militares” señaló el presidente Daniel Ortega.
Una empresa china ya realizó los vuelos para evaluar las posibles rutas. El lago estará ubicado sobre una extensión de 8 mil 157 kilómetros cuadrados, frente al Océano Pacífico sur de Nicaragua, indicó el presidente Daniel Ortega.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que una empresa china estudia la posibilidad de construir un canal interoceánico a través del Lago Cocibolca (suroeste de Nicaragua) que constituye la reserva más grande de Centroamérica.
El gobierno nicaragüense descartó la posibilidad de construir el canal interoceánico por la zona del río San Juan, cerca de la frontera con Costa Rica, luego de las evaluaciones realizadas por la empresa china. La información la dio a conocer el mandatario del país centroamericano durante una alocución efectuada la noche de este sábado en Niquinohomo, departamento de Masaya (sur), según precisó el portal web oficial de Nicaragua.
El mandatario dijo que la empresa china realizó “vuelos aéreos para evaluar eventuales rutas” y determinó que la vía del canal interoceánico tendría que pasar “lógicamente por el Gran Lago Cocibolca”, ubicado sobre una extensión de 8 mil 157 kilómetros cuadrados, frente al Océano Pacífico sur de Nicaragua.
“Llegaron a la conclusión, después de estos estudios, que la mejor ruta está buscando hacia el norte, descartando por lo tanto la ruta sobre el Río San Juan”, señaló Daniel Ortega.
Explicó que esta determinación debe ser aprobado por el Consejo Regional y luego por el parlamento nicaragüense a fin de que “inmediatamente después pueda venir la empresa a realizar el estudio de factibilidad y, ya con el estudio de factibilidad aprobado, viene la ejecución de la obra”.
Daniel Ortega detalló que la ejecución de esta obra constituiría una inversión de 40 mil millones de dólares ya que incluye no solamente la construcción del canal, sino también la de puertos en ambos océanos, un oleoducto y pistas aéreas.
"Como es tan grande la inversión, deben involucrarse muchas empresas", dijo Ortega, quien afirmó que a su gobierno le complacería que "inversionistas norteamericanos participen (también) de este proyecto".
Aseguró que esta obra traerá beneficios para el pueblo de Nicaragua. “Con el canal tendríamos los recursos, el país tendría los recursos”. Además puntualizó que “estarán garantizados también los recursos para recuperar las zonas que han sido afectadas por la depredación de la especie humana”.
Canal interoceánico
Nicaragua aprobó en junio de 2012 una ley que autoriza la construcción de un canal interoceánico, como vía alternativa al de Panamá, con un valor estimado en 30 mil millones de dólares.
En septiembre de 2012, el Ejecutivo autorizó a la empresa china HK, radicada en Hong Kong, a gestionar el financiamiento de los estudios destinados a desarrollar un canal acuático y seco.
El proyecto propone que el canal sea administrado por una empresa público-privada, en la que el Estado tendrá el 51 por ciento de las acciones y de las ganancias, y los inversionistas extranjeros el 49 por ciento restante.(TELESUR)
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