domingo, 20 de enero de 2013

CIENTÍFICOS CUBANOS RECIBEN LA MÁS ALTA CONDECORACIÓN DEL ESTADO

 
Por sus relevantes resultados y logros, 45 personalidades de la ciencia y cinco instituciones cubanas recibieron en La Habana la Orden Carlos J. Finlay, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

 Entre los condecorados se encuentran el doctor José Miguel Miyar Barrueco, Profesor Emérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y Santiago de Cuba, y Profesor Honoris Causa en Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana.

Roberto Rodríguez Morales, investigador y profesor titular, Doctor en Ciencias Técnicas del Instituto de Cibernética, Matemática y Física, con una activa labor de investigación en el campo del procesamiento digital de imágenes con fines médicos, básicamente en el segmento de las lesiones ateroescleróticas en Cuba.

Gladys Margarita Lugioyo Gallardo, investigadora y profesora titular, Doctora en Ciencias Biológicas del Instituto de Oceanología, con importantes investigaciones encaminadas a la conservación y la sostenibilidad de la zona marino costera cubana.

Arnaldo Alvarez Brito, Investigador titular y Doctor en Ciencias Forestales, del Instituto de Investigaciones Agroforestales, quien en nombre de los estimulados, reconoció que la ciencia cubana ha logrado ocupar un lugar destacado y respetado a nivel internacional.

Señaló que entre los nuevos desafíos a enfrentar está la necesidad de cerrar el ciclo de investigación, desarrollo, producción, comercialización, el cual debe constituirse en un mecanismo de retroalimentación, tanto de la cadena productiva, como de las ciencias en sus formas de aplicación.

Indicó que es de vital importancia preparar al sector agrario nacional para adaptarse lo más posible a los cambios que ya registra el clima de la isla como consecuencia del cambio climático global.

Fueron reconocidos también el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), los hospitales Carlos J. Finlay y Luis Diaz Soto, el Centro de Estudios Militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Unidad Científico Técnica GEOCUBA Investigación y Consultoría.

En el acto estuvieron presentes, Miguel Díaz Canel, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, entre otras personalidades.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario