sábado, 19 de enero de 2013

LA CASA DE LA DESTACADA REVOLUCIONARIA CUBANA CELIA SÁNCHEZ EN PILÓN

Casa  similar donde vivió Celia Sánchez en Pilón

 Decenas de trabajadores laboran en la terminación de una casa similar a la que ocuparon Celia Sánchez Manduley y su familia entre 1940 y 1956, en Pilón, poblado costero, en el suroeste de la Sierra Maestra.

La nueva edificación sustituirá a la original, que estaba declarada Monumento Nacional, acogía al museo histórico del municipio de Pilón y fue seriamente averiada por el huracán Dennis, en julio de 2005.
 
Ocupa el mismo lugar y es igual en dimensiones, estilo arquitectónico y colores, precisó Ángel Reyes, técnico ejecutor de la obra.
 
Tiene techo de zinc, piso y paredes de madera, y el único cambio está en la estructura, que antes era de madera y ahora de mampostería, para garantizar más fortaleza, aclaró.
 
Reyes señaló que constructores de varios municipios de la provincia de Granma, junto a empleados del sector cultural de Pilón, trabajan en la terminación del museo, cuya reapertura debe efectuarse en el presente mes.

Marilín García, directora de la mencionada institución patrimonial, declaró que en la edificación se respetó el estilo de chalet norteamericano de la original, la cual estaba sobre pilotes y fue hecha en 1902, cuando nació aquí el central azucarero Cape Cruz.

Añadió que en su nueva época el museo incrementará la colección de fotos y objetos de Celia, quien nació en el poblado de Media Luna, el nueve de mayo de 1920, y en Pilón se incorporó al movimiento insurreccional liderado por Fidel Castro.

Sánchez Manduley organizó una red humana de ayuda a los expedicionarios del yate Granma; fue la primera mujer incorporada al Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra; trabajó 23 años al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro, y falleció en La Habana, el 11 de enero de 1980.
 
Distinguida por la modestia, entrega al trabajo, amor a la naturaleza y vínculo permanente con el pueblo, Celia es una de las figuras históricas más queridas del pueblo cubano, y fue denominada “la flor más autóctona de la Revolución.”(Marín Corona .AIN )

No hay comentarios:

Publicar un comentario