jueves, 17 de enero de 2013

FREI BETTO DESTACA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DEL PRÓCER CUBANO JOSÉ MARTÍ



 







El destacado intelectual y religioso brasileño Frei Betto resaltó hoy la vigencia del pensamiento martiano, reflejado en las propuestas integracionistas latinoamericanas y en la lucha contra las diversas formas de discriminación.

Esa brillante frase de José Martí "Patria es Humanidad" significa que Patria no es desarrollo económico ni crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ni el aumento de las exportaciones, es calidad de vida de la población, felicidad de las personas y respeto a los derechos humanos, resaltó Betto en entrevista concedida a Prensa Latina.

Patria es la capacidad de una nación de integrarse con otras, en la cual la humanidad constituye una sola familia, sin discriminación y prejuicios étnicos, sociales o religiosos, "patria es una humanidad solidaria, justa, libre y pacífica", subrayó el intelectual y religioso, autor de 53 obras, entre estas Fidel y la Religión.

Para Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido por Frei Betto, la integración constituye un proceso necesario para América Latina, la cual —dijo— gana fuerza en la región.

Ahora tenemos el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, aseveró.

Puntualizó que en la última década, con el apoyo de gobiernos progresistas, electos por sus pueblos, nos vamos distanciando de la injerencia de Washington y conquistando más soberanía e independencia.

Nacido en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, Betto consideró fundamental el impulso de la educación para el desarrollo de un país.

Recordó en tal sentido a José Martí, quien señaló que un humano es un ser cultural y espiritual, y esto depende de la formación básica de la persona, del cultivo de valores, del idealismo, las convicciones y prácticas altruistas.

Ganador del premio José Martí de la Unesco, el destacado intelectual muestra modestia al señalar que ese galardón no es a su persona, y sí a los movimientos e iglesias de base de toda América Latina, con quien trabajó en los últimos 50 años. (Leovani García OlivarezPL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario