lunes, 21 de enero de 2013

CUBA PRIORIZA AGUA POTABLE


Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

En la actualidad más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, y una cantidad mayor consume en vital líquido con grandes contaminaciones que dañan la vida.
Dentro de  solo 13 años la mitad de los habitantes de la tierra va a tener muy serios problemas para consumir agua, pues la contaminación de fuentes y el uso desmedido en la agricultura y precesos industriales haran colapsar los sistemas de abastos tradicionales.
El agua muy pronto tendrá un valor elevado en los paises desarrollados, pues toda la que se consumirá pasará por un caro proceso de reciclaje para garantizar calidad.
Mientras los pobres tendrán que consumirla de manera obligatoria de fuentes contaminadas por productos muy dañinos para la salud como incepticidas, pesticidas y otros productos comunes en fumigación y procesos de la minería y la industria.
También influye en la encacez de agua el aumento de la población del planeta, la creciente urbanización, el cambio climático, la proliferación indiscriminada de basuras que contaminan las fuentes, la mala administración de estos recursos, además de la sequía.
Cuba es un país que se viene preparando desde hace 60 años para enfrentar lo mejor posible la falta de agua, y debido a un sistema de presas que ascienden a 230 el país puede acumular 9,000 millones de metros cúbicos del líquido.
También existen complejas obras hidráulicas que permiten mover los volúmenes de agua de una zona del país a otra, de acuerdo a las necesidades, ejemplo de llo es el trasbase del norte las provincias orientales.
En la actualidad el 97 por ciento de la población cubana tiene acceso al agua potable, uno de los índices más elevados de América Latina.
Existen en la Mayor de las Antillas campañas dirigidas a elevar el nivel de conciencia de las personas en el ahorro del agua en todas sus vertientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario