lunes, 21 de enero de 2013

COMIENZA HOY PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS

 
 Con la presentación hoy 21 de enero en La Habana del jurado, dará inicio la edición 54 del Premio Literario Casa de las Américas, que se extenderá hasta el 31 de enero. Después del acto inaugural, que tendrá como sede la sala Che Guevara de la institución habanera, los miembros del jurado se trasladarán a su sede habitual en el Hotel Jagua de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba.

Allí tienen previsto analizar unas 770 obras en los géneros de novela, poesía, literatura testimonial, ensayo histórico-social y literatura brasileña.

También se compite por el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América, tomando en cuenta de que esta vez el certamen está dedicado a homenajear el centenario del intelectual y político guatemalteco, Manuel Galich, iniciador de este tema en Casa.

La cita literaria, convocada por primera vez en abril de 1959, también rendirá tributo a los 100 años del natalicio del pintor cubano Mariano Rodríguez, quien fuera presidente de Casa de las Américas tras la muerte de su fundadora Haydeé Santamaría.

El director del Centro de Investigaciones Literarias de esa entidad cultural, Jorge Fornet, aseguró recientemente a la prensa que el número de títulos recibidos representa la cuarta cifra más alta de participación en la historia de este Premio.

Entre las categorías sobresalen novela, con 172 textos, cantidad que se acerca al récord de 175; poesía, con 322; literatura brasileña y testimonial con 158 y 156 respectivamente, mientras que por países destacan Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile y Perú.

Fornet llamó la atención en la calidad del jurado, integrado en la mitad de los casos por escritores, intelectuales e investigadores nacidos después de instaurado este reconocido Premio, lo que corrobora su prestigio y trascendencia.

El programa del evento incluye paneles, conciertos, exposiciones plásticas y la presentación de los libros premiados en la edición de 2012 y el número 269 de la revista Casa, ilustrada con dibujos de Mariano Rodríguez.

Para el jueves 31 se darán a conocer los ganadores de la actual edición en las seis categorías en concurso.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario