miércoles, 9 de enero de 2013

EN BAYAMO JORNADA DE LA CULTURA

El medio siglo de la fundación de la villa de San Salvador de Bayamo y los 144 años del incendio de la urbe, son los hechos propulsores de la XXIX edición de la Jornada de la Cultura que se desarrolla en la capital de Granma.
Aclamado este 6 de enero por un público abundante y diverso en la Plaza de la Revolución, el espectáculo “Revisitando la memoria” marcó el inicio de un programa cultural diseñado sobre la base de las distintas manifestaciones artísticas.
 
El portal de la librería Ateneo refuerza por estos días la expo – venta de literaria, al tiempo que los corredores de la Casa de la Cultura 20 de Octubre exhiben collares, cintos de cuero, muñequería y otras piezas de la Feria de Arte Popular.
 
El Centro de Promoción del Cine aporta a la celebración el estreno de filmes extranjeros y nacionales, incluidos audiovisuales del grupo Anima de Holguín y de la muestra “Cuadro a cuadro”, en el cine Céspedes, el Cauto y en la sala de video “Los capuchinos”.
 
La Plaza de la Revolución acapara la mayoría de las propuestas musicales, ofreciendo conciertos de agrupaciones de distinto género y formato, entre ellos el tradicional quinteto Virama, Idanis Ortiz y su Kché, el mariachi Tierra Brava y Cubayam, dejando afuera al Coro Profesional de Bayamo, cuya presentación tendrá lugar el jueves en la Casa de la Trova “La Bayamesa”.
 
En la nómina de actividades se distingue por su carácter científico el panel La quema de Bayamo: entre la irracionalidad y el sentido común, previsto para este martes en el Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, sin dudas una opción ineludible para quienes gustan de socavar la historia desde las posturas menos convencionales.
 
Tal evento será complementado en los días sucesivos por otros acontecimientos de naturaleza histórica, como un recorrido a sitios relacionados con la quema de la ciudad en el centro urbano, y la evocación, el día 12 frente al círculo infantil “Pedro Pompa”, del hecho más simbólico de la rebeldía bayamesa.
 
Para los niños la Jornada depara el espectáculo “Sueño en el tiempo”, el miércoles en la Plaza de la Revolución, donde actuará para beneplácito de lugareños y visitantes uno de los colectivos invitados: “Los Aragoncitos” de Cienfuegos.
 
La arista del baile estará representada ese día en la Casa de la Cultura Municipal por parejas que evidenciarán su técnica en la Noche del Danzón, y en la jornada siguiente tendrá una apoteosis durante el espectáculo de la compañía Grandanza.
 
Prácticamente devenida en sede del jolgorio, la Plaza de la Revolución será escenario de funciones teatrales ejecutadas por los grupos locales Andante, Alas de Cuba y el Guiñol Pequeño Príncipe.
 
En cuanto a las artes visuales, se mostrará también la rama de la fotografía con la exposición “Bayamo antes y después del incendio” en la Biblioteca Provincial 1868.
 
Además de las locaciones referidas, la Plaza del Himno, la Barranca de la Lizana, la Plaza Francisco Maceo Osorio, la Plaza de Fiestas y barrios menos céntricos mostrarán en esta semana el fulgor del evento municipal que con mayor énfasis rinde culto a la idiosincrasia de esta tierra.
 
Concebida por la Dirección de Cultura en la Ciudad Monumento Nacional, la Jornada cerrará en la noche sabatina con una gala artística dedicada al nuevo aniversario del incendio de Bayamo, en la que tomará parte la compañía Danza Libre de Guantánamo.
 
A más de un siglo del suceso, los bayameses rememoran la osadía demostrada por sus ancestros aquel 12 de enero al quemar la que fue primera capital de la República de Cuba en Armas, hoy cambiada y convertida en próspera ciudad, donde se mantiene el “alma intrépida y natural” de los nativos y se defiende la singularidad de la urbe enarbolando el estandarte de la cultura.(Fuente: Clara Maylín Castillo)Fotografía: Luis Carlos Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario