domingo, 13 de enero de 2013

EN CUBA NUEVO CENTRO PARA TRANSPLANTE DE ÓRGANOS .

 Un nuevo Centro de Ingeniería Celular y Trasplante de Órganos y Tejidos (CICEL), adscrito al Instituto de Hematología e Inmunología inició sus labores en Cuba.
 
La institución, ubicada en La Habana, permitirá la aplicación de técnicas de la biología molecular para el estudio de la compatibilidad de los tejidos entre donante y receptor, en los injertos de órganos del ser humano, como una reciente realidad en Isla, informa el diario Granma.
    
El empleo de estas modernas herramientas para lograr la mejor selección donante-receptor, garantizará en general elevar la calidad del Programa de Trasplantes en Cuba especialmente el renal y el de médula ósea, indicó el doctor y profesor José M. Ballester, director del mencionado centro.
 
Planteó que esos estudios genéticos contribuirían a una disminución notable del número de rechazos de órganos implantados, para una mayor supervivencia de los pacientes; la aparición de un menor número de infecciones, un uso más racional de los medicamentos antirrechazo.
 
En el CICEL trabaja un equipo multidisciplinario conjuntamente con especialistas del Instituto de Nefrología, quienes comenzaron estudios genéticos de compatibilidad con pacientes en diálisis y valorados como aptos para un trasplante.
 
Este tipo de prácticas se extenderán, igualmente, a las restantes provincias del país, refiere el rotativo al alcance nacional.
 
Los laboratorios del Centro son considerados un verdadero salto tecnológico para el aseguramiento de servicios de nuestro Sistema Nacional de Salud y ejecutarán estudios de genes para la clasificación de hemopatías malignas (linfomas, leucemias). 
 
Igualmente, detectarán inmunodeficiencias primarias, a fin de establecer diagnósticos y tratamientos.
 
Hasta el momento, solo en laboratorios de algunos países desarrollados se ha logrado la identificación genética de 38 tipos de leucemias y 51 de linfomas, lo cual facilitará la creación de fármacos más específicos para el tratamiento de esas enfermedades, en lo que se denomina “medicina personalizada”.
La inauguración oficial del CICEL está prevista para el próximo martes 15, día de la Ciencia Cubana, destaca el periódico Granma.(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario