domingo, 13 de enero de 2013

EL INCENDIO DE BAYAMO, UN GESTO PATRIÓTICO GUARDADO EN EL CORAZÓN DE LA PATRIA CUBANA



Los bayameses se volcaron de manera masiva anoche sobre la Plaza de la Revolución  y otras áreas céntricas de la ciudad capital de la provincia cubana de Granma para recordar el 143 aniversario de la extraordinaria gesta patriótica de los habitantes de esta urbe que prefirieron incendiar sus casas, antes de que el poblado cayera en manos de las fuerzas de la metrópolis española.

Esta acción considerada una de las más reconocida hazaña en la historia de lucha por la independencia de Cuba , realizada el 12 de enero de 1869, fue rememorada con una gala artística en la que participaron actores de los grupos Teatro Alas D´ Cuba, Colectivo Teatral Granma y Guerrilla de Teatreros, junto a las solistas Yolanda Aleaga y Dayana Batista.

Los artistas recrearon momentos cumbres de la historia, como el estreno en Bayamo  del Himno Nacional, y el éxodo masivo tras el incendio de la ciudad.

La hoy Monumento Nacional fue tomada por las tropas insurrectas bajo el mando del prócer Carlos Manuel de Céspedes el 20 de octubre de 1868, y la convirtieron en primera capital del territorio libre y símbolo de dignidad, y el 5 de noviembre venidero cumplirá el medio milenio.

 


Su Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario