miércoles, 23 de enero de 2013

NUEVAS POSIBILIDADES CONTRA EL CÁNCER

Células cancerígenas
Células cancerígenas

Hace casi 60 años, el físico inglés Francis Crick y el zoólogo estadounidense James Watson anunciaron el descubrimiento del “secreto de la vida” al comprobar la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN) humano. Ahora se suma el hallazgo de hélices cuádruples de ADN en el genoma humano, lo que podría significar un cambio radical en el tratamiento de cáncer.

A pesar de que estudios anteriores demostraron su existencia en experimentos “in vitro”, el profesor Shankar Balasubramanian, de la Universidad de Cambridge, confirmó la presencia de la G-quadruplex (como se le conoce también a esta estructura).

El nombre “G” se refiere a guanina, uno de los cuatro grupos químicos que mantiene unido el ADN y codifica la información genética. De acuerdo con las investigaciones, al parecer el G-quadruplex se forma en el ADN cuando hay mucha presencia de guanina, de ahí el bautizo de esta peculiar estructura.

Por más de 10 años el Instituto de Investigación de Cambridge estuvo tras la pista de estas hélices cuádruples en células humanas vivas, con el objeto de mostrar la relación existente entre ellas y el proceso de la replicación de ADN, el cual es fundamental en la división celular.
Foto: Cambridge University
Foto: Cambridge University

ESPERANZA Y NUEVOS TRATAMIENTOS
Sin embargo, más allá del descubrimiento, los expertos también prevén que el control de estas estructuras puede llegar a proporcionar nuevas formas de combatir al cáncer, ya que las G-quadruplex pueden estar presentes cuando la célula tiene cierto genotipo o estado disfuncional.

Los investigadores de Cambridge saben que estas estructuras tienen mayor presencia en genes de células que se dividen con mayor rapidez, como las células cancerígenas. Por esta razón, las hélices cuádruples son ahora uno de los principales objetos de estudio para los tratamientos oncológicos del futuro.

Por su parte Balasubramanian confirma la posibilidad de implicar el G-quadruplex en el desarrollo de algunos tipos de cáncer, para lo que sugiere la posibilidad de elaborar moléculas sintéticas que contengan la estructura y bloqueen la proliferación de célula fugitiva en la raíz de los tumores.
(Cubadebate con información de SinEmbargo.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario