sábado, 26 de enero de 2013

COMIENZA MAÑANA CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS EN CHILE


Cumbre de la CELAC en 2011
El gobierno de Chile entregará a Cuba la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC. Foto: AP

La agenda del conclave establece que los mandatarios y altos representantes de los 33 países miembros de la CELAC asistirán la tarde del próximo domingo a la ceremonia de inauguración de la cita en el Gran Salón Pablo Neruda del centro de eventos Espacio Riesco.
Luego, y por poco más de dos horas, los jefes de Estado y de gobierno de las naciones que integran la CELAC participarán en un retiro en la Sala Vicente Huidobro de la sede de la cumbre.
Por la noche, según el cronograma, los participantes se desplazarán al presidencial Palacio de La Moneda para asistir a la cena oficial de la Primera Cumbre de la CELAC y de la I Cumbre de ese bloque integracionista con la Unión Europea, después se tomarán la fotografía oficial.
El próximo lunes, en el Gran Salón Pablo Neruda de Espacio Riesco, se realizará la Sesión Plenaria de la cita por espacio de tres horas, tras lo cual se llevará a cabo la ceremonia de clausura encabezada por el presidente chileno, Sebastián Piñera.
En ese mismo acto se efectuará la entrega de la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC por parte de Piñera al presidente cubano Raúl Castro, con lo cual se pondrá fin a la cita. Las actividades vinculadas a la CELAC concluirán con una rueda de prensa que ofrecerán Piñera y Castro para comentar la declaración final de la cumbre.
La CELAC es un mecanismo de concertación política que reúne a los 33 países de la región y es producto de la convergencia del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC). El mecanismo se creó para impulsar la integración regional para la promoción del desarrollo sostenible y promover la concertación política, además de tener una agenda regional en los foros globales y posicionar a la región en el ámbito internacional.
El principal objetivo de la Primera Cumbre CELAC es evaluar el trabajo realizado hasta ahora y aprobar las acciones que deberá efectuar el mecanismo este año, lo que quedará plasmado en la Declaración y el Plan de Acción de Santiago.(Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario