sábado, 26 de enero de 2013

COMIENZA CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS CON LA UNIÓN EUROPEA EN CHILE

   
 Con la participación de delegaciones de alto nivel de alrededor de 60 países quedó inaugurada esta tarde en Santiago de Chile la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE). El foro previsto hasta mañana en el centro de eventos Espacio Riesco tiene una agenda centrada en el tema de las inversiones, enmarcado en el desarrollo sostenible y los enfoques social y ambiental.

La reunión fue instalada por su anfitrión, el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien la calificó de urgente, necesaria y oportuna.

Se trata de compartir experiencias y debatir, pero sobre todo de unir fuerzas y acordar cursos de acción para un mejor futuro en nuestros países, apuntó.

El presidente chileno señaló que pese a la crisis que azota a Europa, la UE continúa como la primera economía mundial y es cuna de una amplia cultura.

Respecto a América Latina y el Caribe, recordó que presenta una alta desigualdad, pero vive tiempos de un verdadero renacimiento.

Lo tenemos todo para lograr el desarrollo y derrotar la pobreza, recursos naturales, ausencia de guerras y pueblos trabajadores, subrayó Piñera, quien destacó que la I Cumbre Celac-UE contó con el complemento de encuentros empresariales, parlamentarios y judiciales.

Minutos antes, el mandatario recibió uno por uno a los jefes de delegaciones participantes en el séptimo encuentro desde 1999 de la UE con Latinoamérica y el Caribe, el primero desde la fundación en Caracas, en diciembre de 2011, de la Celac por los 33 países independientes de la región.

Después del recibimiento, los mandatarios tuvieron varios minutos para el intercambio informal con sus homólogos.

En los últimos días, expertos, políticos y organizaciones sociales han emitido criterios sobre el foro Celac-UE, que transcurre en un contexto de severa crisis económica en la zona Euro, con medidas de choque que generan protestas populares, sobre todo en la periferia de la Unión.

Otros comentarios acuden a los números, como la fuerte presencia en la región de inversiones directas europeas (el 43 por ciento de las existentes) y en las potencialidades de los vínculos empresariales.

Líderes latinoamericanos han llamado la atención sobre el nuevo escenario predominante en el área, donde gobiernos progresistas y de proyección social defienden una relación de iguales, basada en el beneficio mutuo y el respeto a la independencia y la soberanía.

Por su parte, funcionarios de la UE han reconocido el crecimiento sostenido de América Latina y el Caribe y la consolidación de la democracia en sus naciones.

En declaraciones a Prensa Latina, movimientos sociales pidieron no pasar por alto otra arista en las relaciones birregionales.

La UE vino a Chile a exigir a los latinoamericanos y caribeños leyes que garanticen a las transnacionales acaparar territorio y explotar sus recursos, denunció Soledad Alvear, participante en la Cumbre de los Pueblos en representación de la organización Vía Campesina.

Según la activista, los movimientos sociales deben estar alertas para evitar esas formas de dominación.

"Nos interesa difundir esto a nivel continental, esta no es una pelea solo de los campesinos, sino de todos nuestros pueblos, por eso traemos la denuncia a esta Cumbre", apuntó.

La Cumbre de los Pueblos sesiona en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile de forma paralela a la reunión Celac-UE, que concluirá mañana con una declaración previamente negociada por altos funcionarios y cancilleres.

Horas después de la I Cumbre Celac-UE será inaugurada la I Cumbre de la Celac, la cual concluirá el próximo lunes con la entrega de Chile a Cuba de la presidencia pro tempore del bloque integracionista.




(Waldo Mendiluza, enviado especial de PL)











 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario