sábado, 26 de enero de 2013

EL ALMA DE MARTÍ EN BAYAMO



 La admiración de José Martí por la ciudad cubana de Bayamo fue tan grande que, aún sin conocerla físicamente, admitió que tenía de ella el alma intrépida y natural, destacó hoy Ludín Fonseca, historiador de la localidad.
 
Al inaugurar el evento Por los caminos de La Edad de Oro, el especialista precisó que el acercamiento del Héroe Nacional a esta tierra comenzó leyendo artículos de prensa, en los cuales se informaba sobre el lugar de Cuba donde nació la conspiración iniciadora de la primera guerra por la independencia de la Isla.
 
Desde entonces, la ciudad estuvo en su punto de mira, y en febrero de 1873 publicó el folleto “La República Española ante la Revolución Cubana”, donde menciona, entre otras cuestiones, la toma de Bayamo en octubre de 1868, agregó.
 
El encanto de Martí por esta tierra se robustece, además, al compartir con patriotas bayameses, como José María Izaguirre y José Joaquín Palma, quienes dieron al Maestro una visión más acabada de la hidalguía de la ciudad, recordó.
 
En 1880, comienza a vincularse con otros nativos deportados en España y Estados Unidos, y se integra a las organizaciones independentistas, rememoró.
 
No tuvo la posibilidad de visitar a Bayamo, recorrer sus calles, sentir la historia que se respira en ella, pero indudablemente la amó como el mejor de los hijos, concluyó.
 
Auspiciado por la Casa de la Cultura 20 de Octubre, el evento incluye coloquio de literatura, los festivales Para un príncipe enano (de interpretación musical) y Copa con Alas (de danza y teatro), así como también el concurso infantil Cultivo una rosa blanca, de poesía, décima, cuento y dibujo.
 
Surgida en el año 2000 para incentivar en las nuevas generaciones el estudio de la obra del Héroe Nacional de Cuba, la cita concluirá el próximo domingo, con una gala donde se premiará a los ganadores de los concursos convocados en el certamen.(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario