miércoles, 17 de abril de 2013

SEIS DETENIDOS EN BÉLGICA POR RECLUTAR JÓVENES PARA TERRORISTAS EN SIRIA



Grupos terroristas son responsables de cientos de atentados en suelo sirio (Foto: Archivo)
 
                                    
                                    
Autoridades belgas desmontaron una red terrorista vinculada a Siria (Foto: HispanTV)

     
La Policía Federal de Bélgica realizó este martes una amplia redada en todo el país y arrestó a seis personas acusadas de reclutar a jóvenes para que se unan a las filas de los grupos terroristas que luchan en Siria contra el Gobierno de Bashar al-Assad.

La operación a gran escala consistió registros a cerca de 50 domicilios en las ciudades de Bruselas (capital), Vilvorde y Amberes: cuyo propósito esencial era, precisamente, desmontar una red ilegal que promovía el envío de combatientes a los grupos armados en Siria.

La Fiscalía belga destacó que las investigaciones vinculadas a esta red terrorista comenzaron hace más de un año. Respecto a la identidad de los detenidos, se conoció que Fouad Belkacem es líder del grupo Sharia para Bélgica, entre los que además se encuentra una persona que volvió herida de Siria.

Belkacem es conocido en Bélgica tras haber sido condenado en 2012 por “incitar al odio y a la violencia contra los no musulmanes”, delito por el cual se le obligó a llevar un control telemático, un sistema electrónico utilizado para controlar la ubicación a distancia de personas

El fiscal Eric Van der Sypt explicó que están investigando si dicho grupo puede considerarse como organización terrorista, lo que implicaría que los arrestados pudieran recibir una pena de diez años de cárcel.

De momento, "la investigación muestra que Sharia para Bélgica forma parte de un movimiento yihadista internacional", aseguró Van der Sypt.

Según la investigación, esta red habría proporcionado entrenamiento ideológico y de combate, organizado actividades violentas y reclutado a islamistas radicales para enviarles a combatir a otros país.

El Fiscal reveló que al menos 80 personas originarias de Bélgica han sido enviadas a Siria para participar en la guerra que sostienen las bandas armadas contra las fuerzas de seguridad del país árabe.

"Los reclutamientos ocurrían, por ejemplo, por parte de jóvenes que dialogaban en las calles y les invitaban a organizaciones privadas en Amberes", acotó Van der Sypt.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), alrededor de 70 mil personas han muerto en Siria desde que comenzaron las protestas en marzo de 2011 contra el Gobierno de Al-Assad.

Damasco ha denunciado con pruebas y en reiteradas ocasiones que los grupos armados son financiados y apoyados desde el exterior, por países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Turquía, Israel, Arabia Saudita y Qatar.
(TeleSUR-IRIB-HispanTV-EuropaPress/MARL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario