lunes, 29 de abril de 2013

PARLAMENTO ECUATORIANO CONDECORA A CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS PRISIONEROS EN ESTADOS UNIDOS







La condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador Doctor Vicente Rocafuerte fue entregada hoy La Habana a familiares de los cinco antiterroristas cubanos, condenados en Estados Unidos hace más de 14 años.

Una delegación parlamentaria ecuatoriana viajó a la isla antillana para traer tan alta distinción concedida a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Integran la misión Silvia Salgado, presidenta en la nación andina del grupo parlamentario de amistad Ecuador-Cuba, y María Augusta Calle, Doris Aguirre, Diana Atamaint, Armando Aguilar, y Doris Aguirre.

Invitados además a esta ceremonia los recién electos asambleístas Esthela Acero y Alexis Sánchez, quienes tomarán posesión de sus escaños el próximo 24 de mayo.

En presencia de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Salgado expuso que este caso de los cinco cubanos es una violación a los derechos humanos, lo cual atañe a todos los pueblos la región.

Recordó que estos hombres fueron acusados por el delito de prevenir la ejecución en su país de acciones violentas organizadas en La Florida, Estados Unidos, por grupos terroristas radicados allí.

Cinco patriotas, cinco héroes que hoy sufren realmente lo que ha sido de una de las formas de violencia por parte del imperio norteamericano, denunció.

Indicó que esta es una razón para no permanecer callados ante la violación de los derechos humanos del pueblo cubano, al igual que lo es el bloqueo económico por más de medio siglo, al que calificó de inmoral, inhumano e ilegal.

A nombre de los familiares de los cinco antiterroristas cubanos, Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, agradeció esta condecoración, aunque lamentó la ausencia de ellos, fundamentalmente de René González, quien, dijo, ya es un hombre libre.

González, quien ya cumplió la condena arbitraria en su contra, debe permanecer en territorio norteamericano bajo libertad supervisada antes de regresar a Cuba, sin recibir la visita de su esposa.

Al leer la argumentación del órgano legislativo ecuatoriano, la diputada María Augusta Calle ratificó la solidaridad con estos luchadores y el compromiso de continuar la campaña mundial para lograr su liberación.

Asistieron a este acto la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González; Ana María Mari Machado, vicetitular del Parlamento cubano; y Miriam Brito, vicepresidenta y secretaria del órgano legislativo cubano, entre otros.(PL)



No hay comentarios:

Publicar un comentario