martes, 30 de abril de 2013

LÍDER CHILENA: LA JUVENTUD ES PARTE DE LA NUEVA ERA LATINOAMERICANA

 
 Los jóvenes nos sentimos parte activa de la época de transformaciones que vive América Latina, afirmó la secretaria general de las Juvetudes Comunistas de Chile, Karol Cariola, participante en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.

En declaraciones a Prensa Latina, la dirigente consideró que la región latinoamericana y caribeña vive una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar, pues hay un germen de transformación del cual las nuevas generaciones también son parte.

"Los jóvenes hemos estado a la vanguardia en procesos de cambio no solo en la actualidad, sino en la historia de nuestro continente, y eso lo reivindicamos con la necesidad de participar en la discusión, de estar de igual a igual, de poder dialogar, de entregar nuestros criterios", señaló.

Nosotros no nos sentimos inhibidos cuando llega el momento de opinar y proponer, agregó, porque también somos parte de esta fuerza trasformadora que hoy crece desde los movimientos sociales, estudiantiles, entre otros.

La comunista chilena manifestó que además de aportar, su generación también tiene mucho que aprender de organizaciones como el Foro de Sao Paulo, el cual realiza un encuentro de su Grupo de Trabajo, el 29 y 30 de abril en esta capital, con vistas a preparar el XIX Encuentro de la organización, a celebrarse próximamente en esa ciudad brasileña.

El foro acumula años de experiencia, argumentó, durante los cuales ha dado luces sobre los mejores caminos para fortalecer los movimientos de izquierda en la región, tanto en países donde se ha avanzado como en otros donde todavía tenemos mucho por hacer.

En ese sentido, Cariola resaltó la importancia de ese mecanismo articulador de fuerzas progresistas como espacio para dialogar, aprender de los otros, lograr acuerdos comunes y trazar lineamientos programáticos en función de la unidad continental.

Esa no es solo una oportunidad muy enriquecedora, opinó, sino que se convierte hoy en una necesidad, y me parece fundamental el llamado a la unidad y la integración que realiza el Partido Comunista de Cuba.

La dirigente de 26 años mencionó la importancia para la región de los procesos de cambios progresistas que se desarrollan en diversas naciones como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, entre otras.

"Para países como Chile, donde todavía impera el neoliberalismo, es importantísimo aprender de estas experiencias, teniendo en cuenta esa vieja enseñanza de que ningún proceso puede copiarse tal cual de un país a otro", expresó.

De cualquier forma, continuó, sobre la base de esas enseñanzas levantamos un nuevo proyecto programático y político, desde cada uno de los países donde reina el neoliberalismo y donde tenemos plena convicción de que hay que derrotarlo.(PL)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario