sábado, 20 de abril de 2013

A BAYAMO PLACA DORADA POR SUS AÑOS Y SU HISTORIA


Foto:LINO VALERINO
 
La ciudad de Bayamo recibió la distinción Placa Dorada, otorgada por la Cátedra de Arquitectura Vernácula de la Oficina del Historiador de La Habana a las villas fundacionales de Cuba.

El reconocimiento deviene agasajo a la fructífera labor de los hijos de esta urbe en función de la conservación del patrimonio local, y homenaje a la villa San Salvador, creada, según algunos, el cinco de noviembre de 1513, y luego trasladada a la comunidad aborigen de Bayamo.

Samuel Calzada, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, recibió el lauro en un acto efectuado frente al museo que ocupa la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana, a propósito del aniversario 194 del natalicio del patricio.

Emocionado, Calzada significó que la distinción exalta las tradiciones de este territorio, cuna de la nacionalidad cubana.

Precisó que con el objetivo de acercar la Placa al pueblo, se llevará a las entidades bayamesas, y luego será entregada a una institución cultural que la preservará de forma permanente.

El reconocimiento distinguió en 2011 a la ciudad de Baracoa, primera villa española en Cuba, explicó a la prensa Antonia Buitrago, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, en Granma.

La ocasión también fue propicia para entregar a Buitrago la distinción Moneda del Año Internacional de la Paz, que concede la Cátedra Honorífica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana a personas e instituciones con más de 30 años de meritoria labor.

En la ceremonia se rememoró la trayectoria revolucionaria de Carlos Manuel de Céspedes, quien nació el 18 de abril de 1819, encabezó la primera guerra cubana contra el dominio de España, y murió en combate el 27 de febrero de 1874. (TV Granma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario