viernes, 26 de abril de 2013

DÍAZ-CANEL: "PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL REPRESENTA UNA NECESIDAD IMPORTERGABLE"

 

El aceleramiento del proceso de integración regional representa una necesidad impostergable, afirmó hoy Haití el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Con ese paso honraremos los ideales de los próceres de la independencia de nuestra área, y el legado del presidente venezolano Hugo Chávez, afirmó Díaz-Canel en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Según el dirigente cubano, Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, impulsó y aportó toda su capacidad de convocatoria y generosidad para la materialización de ese ideal integracionista.

Como ejemplo, recordó, la existencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el acuerdo energético Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cuba apoya plenamente el objetivo de relanzar la AEC sobre la base de sus principios fundacionales, en 1994, recalcó Díaz-Canel.

A su juicio, el beneficio común de nuestros pueblos solo se podrá lograr con la acción concertada y la cooperación de todos.

Los avances que logremos en las áreas de turismo, comercio, transporte y reducción del riesgo de desastres nos harán menos vulnerables y más eficaces, opinó.

Manifestó que la AEC debe constituir un puente para la integración entre el Caribe insular y América Latina, y para Cuba resulta una prioridad la plena participación de la subregión en los trabajos de la Celac, cuya presidencia temporal ostenta desde enero pasado.

Esta V Cumbre de la AEC puede ser histórica si marca el inicio de una nueva etapa que responda a las aspiraciones de sus integrantes, aseveró Díaz-Canel.

La asociación agrupa como miembros plenos a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

Con la misma condición se encuentran México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

CUBA MANTENDRÁ SU COOPERACIÓN SOLIDARIA CON HAITÍ

Cuba seguirá apoyando al pueblo de Haití en función de sus necesidades y las autoridades pueden contar con nosotros, reiteró EN Puerto Príncipe el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Estamos muy contentos por estar acá, este es un país hermano y cercano del nuestro, expresó Díaz-Canel al llegar al aeropuerto internacional Toussaint Louverture para participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

En la terminal aérea, el dirigente cubano fue recibido por el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, con quien dialogó brevemente ante la presencia de representantes de ambos países.

Lamothe agradeció la solidaridad de Cuba y el apoyo en diferentes sectores, y se refirió a varios programas de recuperación en beneficio del pueblo haitiano después del terremoto del 12 de enero de 2010.

Citó los esfuerzos para disminuir el número de desplazados por el movimiento telúrico, que causó la muerte de 300 mil personas, dejó sin viviendas a dos millones, y destruyó gran parte de la infraestructura de Puerto Príncipe.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones precisan que 320 mil 50 haitianos permanecen aún en campos de refugiados, donde las condiciones de vida son muy difíciles.

Esa cifra representa una reducción de 79 por ciento del total de millón y medio de personas que estuvieron en tales condiciones desde tiempos próximos al temblor de tierra.(Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario