domingo, 21 de abril de 2013

HOY DOMINGO ELECCIONES GENERALES EN PARAGUAY


Foto: INTERNET

Los centros de votación para las elecciones generales de hoy en Paraguay abrieron sus puertas poco después de las 06:00, hora local, para dar inicio a las elecciones generales, a las cuales fueron convocados más de tres millones y medio de ciudadanos.

Un total de 17 mil 627 mesas receptoras, casi todas situadas en centros escolares, se habilitaron por las autoridades para recibir a los sufragantes en todo el país con el objetivo de culminar el proceso, según los planes, a las 16:00 horas.

Los votantes deberán elegir al presidente y vicepresidente de la República, 45 senadores, 80 diputados, gobernadores para los 17 departamentos del país, 17 Juntas Departamentales y 18 diputados que representarán al país en el Parlamento Suramericano.

Según el Tribunal Superior de Justicia Electoral, organizador de los comicios, casi un millón de los inscriptos en el padrón electoral votarán por primera vez en estos comicios, en los cuales se aspira a reducir el nivel de abstención del 40 por ciento observado en anteriores jornadas.

El nuevo Jefe del Estado debe ser electo entre los 10 candidatos presentados, pues el número 11, el senador Lino Oviedo, dirigente del partido Unacé falleció recientemente en un accidente aéreo y esa organización decidió apoyar al aspirante por el Partido Liberal.

Las elecciones de hoy culminan una larga etapa preparatoria en la cual se destacaron el derroche de recursos, denunciados incluso como de dudosa procedencia, por parte de los partidos tradicionales y las denuncias de la izquierda por limitaciones en su acceso a los medios de difusión.

Todavía este mismo sábado, el Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, presentó un recurso de amparo ante maniobras detectadas en unos cinco departamentos del país, que redundaron en la eliminación de la inclusión de sus veedores en las mesas de votación.

Los veedores resultan indispensables para la defensa de los votos después que la aplicación del Código Electoral vigente limitó la dirección de las mesas a representantes de los partidos Colorado, Liberal y Unacé, estos dos últimos con una alianza electoral.

Otros elementos que provocaron protestas de la izquierda son la limitación del derecho a votar a unos 21 mil paraguayos de más de un millón residentes en el exterior por no haber sido incluidos en el padrón electoral y la presencia de muchas personas fallecidas en dicho registro.

La toma de posesión de los congresistas que resulten electos se desarrollará en el próximo mes de julio, mientras el Presidente y Vicepresidente ocuparán el cargo el 15 de agosto venidero.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario