martes, 30 de abril de 2013

RUSIA CONTRA EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS HACIA CUBA






 La Cancillería de Rusia ratificó hoy la posición del Estado ruso en favor del inmediato cese del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba hace más de medio siglo, en perjuicio del bienestar de millones de cubanos.

Recordó la cartera diplomática que la mayoría de los países en el mundo ha respaldado, en reiteradas ocasiones, el reclamo internacional de levantamiento de ese tipo de represalia, una reliquia de los tiempos de la Guerra Fría, señala en respuesta a Prensa Latina.

El ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, expuso la tradicional posición de Rusia respecto al proyecto de Cuba en contra del bloqueo, durante la sesión 67 de la Asamblea General de la ONU, el 28 de septiembre de 2012, rememoró la Cancillería.

Se afirma que la postura rusa representa una especie "de barómetro" de la relación de la comunidad internacional respecto a la citada problemática.

Tal es así que en la votación celebrada a fines de 2012, 186 Estados respaldaron con el "Sí", los reclamos de eliminación del bloqueo, frente a dos en contra y tres abstenciones, destacó la cartera diplomática.

Ratificó a renglón seguido la intención de Moscú de apoyar a La Habana de manera firme y consecuente en la cuestión del bloqueo, víspera del próximo Examen Periódico Universal (EPU) del país caribeño, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Cuba denunció que como consecuencia de "esta guerra económica, comercial y financiera" la nación ha sufrido hasta 2011 daños por un billón 066 mil millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional.

La Duma estatal (cámara baja) de Rusia adoptó unas 10 resoluciones, desde 1994, en contra del bloqueo, y el 20 de noviembre del pasado año aprobó un nuevo llamamiento a los Parlamentos de los Estados miembros de la ONU sobre la necesidad de eliminar esa represalia contra el pueblo cubano, reseñó la Cancillería. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario