lunes, 22 de abril de 2013

DÍA DE LA TIERRA SE CELEBRA CADA 22 DE ABRIL

La Bandera de la Tierra.Earth flag PD.jpg Bandera de la Tierra.

 


Nombre oficialDía Internacional de la Madre Tierra.

SignificadoHacer conciencia sobre los retos y necesidad para preservar de preservar al planeta.

Día de celebración

22 de abril


Celebrado desde22 de abril de 1970


Lugar de celebración   
En todo el planeta

ONU llama a responsabilidad colectiva con la Madre Tierra (Pachamama)

Este año, la ONU conmemora Día de la Madre Tierra (22 de abril) con la publicación de una galería de fotografías tomadas en diferentes partes del mundo que muestran personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ratificó  la responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza, en un mensaje con motivo del Día de la Madre Tierra.

En un llamamiento en ese sentido, el titular de la ONU recordó que en el presente el planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre.

«Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia», aseveró.

Y convocó a celebrar este Día Internacional «renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra».

Este año la ONU conmemora la efeméride con la publicación de una galería de fotografías tomadas en diferentes partes del mundo que muestran personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático.

También está programado para hoy lunes un diálogo interactivo con la participación de Ban Ki-moon, la ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Belén Moncayo, y el titular de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce.

La fecha de la Pachamama fue instaurada en 2009 por la Asamblea General en una resolución que exhortó a promover la armonía con la naturaleza y la Tierra «para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras».

Ese texto precisó que «la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar» y que la propia expresión de Madre Tierra demuestra «la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos».

El mismo órgano adoptó en 2010, 2011 y 2012 otras resoluciones tituladas Armonía con la Naturaleza que colocan ese concepto más allá del cambio climático, el medio ambiente y el desarrollo sostenible para abarcar «el equilibrio entre los seres humanos y la Madre Tierra».

La más reciente afirmó que para lograr el desarrollo sostenible es indispensable introducir cambios fundamentales en las formas de producción y consumo, «proceso en el que los países desarrollados deben tomar la iniciativa» para beneficio de todos.(Juventud Rebelde)Fotos:Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario