domingo, 21 de abril de 2013

ALTA PARTICIPACIÓN DE VOTANTES EN COMICIOS PARAGUAYOS

 

Afluencia masiva en elecciones generales de Paraguay (foto: EFE) 



Los centros de votación instalados para que los paraguayos ejerzan su derecho al sufragio han registrado una alta participación de electores este domingo, durante la jornada de comicios generales en esa nación.

La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, destacó “la concurrencia masiva desde primeras horas de la mañana”.

En ese contexto, también resaltó el entusiasmo de los paraguayos para cumplir con su deber ciudadano.

Según informó el delegado del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Herminio Acosta, en España también se ha registrado una alta movilización por parte de los paraguayos residentes en ese país.

De aproximadamente 100 mil paraguayos residentes en España, unos cuatro mil están registrados para votar en estas elecciones en centros electorales instalados en cuatro ciudades del país: Madrid (capital), Málaga (sur), Barcelona (noreste) y Bilbao (norte).

Es la primera vez que los paraguayos residentes en el extranjero pueden participar en las elecciones en su país, concretamente en España, Argentina y Estados Unidos, donde se encuentran las mayores comunidades, según explicó Acosta, quien viajó a España para organizar los centros de votación.

En lo que se refiere a España, dijo que la jornada electoral va “muy bien y es excelente el comportamiento de los ciudadanos”, sin que se haya registrado ningún incidente.

Tras el escrutinio, los delegados se encargarán de informar por teléfono al Tribunal Superior de Justicia Electoral en Paraguay del resultado, al que enviarán los expedientes electorales.

Unos 3,5 millones de paraguayos acuden este domingo a las urnas para renovar a 390 autoridades en el ámbito nacional, incluyendo presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, 18 parlamentarios al Parlasur y 228 miembros de juntas departamentales titulares para un periodo de gobierno de cinco años.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 16H00 locales (20H00 GMT) y los resultados preliminares se conocerán cuatro horas después, informó un portavoz del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En total, 27 partidos políticos, 18 movimientos políticos y 7 alianzas concurren a estas generales, las sextas en el país tras el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989.

Once candidatos aspiran a la Presidencia de Paraguay. Por los partidos de izquierda destaca Aníbal Carrillo del Frente Guasú, por el que el expresidente Fernando Lugo concurre al Senado, Mario Ferreiro, de Avanza País; Lilián Soto de Kuñá Pyrendá (Plataforma de Mujeres, en guaraní).

Por los partidos de derecha, están en la contienda electoral Horacio Cartes, del Partido Colorado y Efraín Alegre de Alianza Paraguay Alegre.

Con mínimas posibilidades, según los sondeos, lo intentan también Miguel Carrizosa, del Partido Patria Querida, Roberto Ferreira del Partido Humanista, Ricardo Almada del Partido Blanco, Eduardo Arce del Partido de los Trabajadores y Atanasio Galeano del Partido Patria Libre.

De los comicios de este domingo, surgirá el sucesor del actual jefe de Estado, el liberal Federico Franco, quien asumió la presidencia luego del golpe de Estado parlamentario dado al mandatario Fernando Lugo el 22 de junio de 2012.

Unos 500 observadores internacionales acompañan el proceso electoral, entre ellos misiones de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Parlasur.(TELESUR)
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario