viernes, 19 de abril de 2013

BENEFICIOS CONSTRUCTIVOS A BAYAMO POR SU MEDIO MILENIO.

 Foto: Rafael Martínez Arias

El próximo 5 de noviembre la villa San Salvador de Bayamo estará cumpliendo 500 años de fundada. Con tal motivo diversas obras en la ciudad reciben beneficios de acciones constructivas, entre ellas 16 instituciones de la cultura con alto valor patrimonial.

El parque museo Ñico López es una de esas instituciones que se encuentra en un proceso de mantenimiento. En este complejo monumental se han hecho trabajos de restauración a la sala expositiva, donde se conservan objetos, fotos y armas relacionados con los hechos del 26 de julio de 1953, cuando un grupo de jóvenes revolucionarios asaltaron el otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes en apoyo al asalto al Moncada.

La reparación del inmueble incluye además los muros perimetrales, la carpintería, la luminaria y las jardineras dañadas por la propia vegetación. Se trata con ello de realzar la imagen de una entidad que también está próxima a celebrar el 45 aniversario de fundada como museo.

A la par se ejecutan en la ciudad otras obras de gran valor histórico cultural como la restauración de casa de cultura “20 de octubre”, la sede de la asociación de fotógrafos, la ventana de Luz Vázquez, viviendas patrimoniales y la asociación de artesanos, cuyos miembros se enfrascan también en apoyar, con su perspectiva artística, otros puntos de la ciudad monumento nacional, como instituciones gastronómicas y centros comerciales.

Las acciones constructivas por los 500 años de Bayamo incluyen además el mantenimiento de los parques de esta emblemática urbe, reparando en ellos jardinería, pintura, iluminación y esculturas, las cuales datan en su mayoría de los siglos XIX y XX.

Todo en función de una ciudad más bella en tanto más antigua. (Katiuska León)


No hay comentarios:

Publicar un comentario