sábado, 27 de abril de 2013

CREAN MÉTODO EN PROVINCIA CUBANA DE GRANMA PARA RECUPERAR PLASMA HUMANO CON DESTINO A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.





Ariannis Mojena Rodríguez, licenciada en medicina transfusional, ideó la forma de recuperar el plasma humano(parte líquida rica en proteínas de la sangre), decisivo para elaborar medicamentos industriales.

En el trimestre abril-junio de 2011 recobraron con este procedimiento en el Banco provincial de sangre 35 bolsas, equivalentes a 10 litros, para un efecto económico de 265 mil pesos.

Estas alternativas han permitido al banco provincial de sangre sobrecumplir mensualmente los planes de entrega de plasma para la industria farmacológica.

El método se basa en centrifugado a cuatro grados celsius de las bolsitas de plasma, por medio del cual los glóbulos rojos se asientan y el plasma puede reenvasarse.

Los tratamientos derivados del plasma son componentes biológicos extraídos del plasma humano y purificados.

El plasma es la parte líquida rica en proteínas de la sangre que queda después de la extracción de los glóbulos rojos, los leucocitos y las plaquetas. Es el componente más abundante de la sangre. Se obtiene de donantes comprometidos y saludables.

El fraccionamiento del plasma consiste en aíslar las proteínas específicas para fabricar tratamientos.(Anaisis Hidalgo Rodríguez)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario