sábado, 23 de noviembre de 2013

Cancilleres del Grupo 5+1 e Irán llegan a un acuerdo sobre el programa nuclear

         
 

El canciller de Irán, Abbas Araqchi había dicho que su país no aceptaría ningún acuerdo nuclear con las seis potencias si no se reconoce su derecho a enriquecer uranio. (Foto: Archivo)
 
Luego de una reunión entre los cancilleres de Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania junto con Irán se llegó a un acuerdo después de llevar un 98 por ciento de negociación por el tema del enriquecimiento de uranio.

La información fue confirmado el portavoz de la diplomacia europea, Catherine Asthon a través de su cuenta en Twitter @MichaelMann, quien escribió: Alta Representante Ashton: “Hemos llegado a un acuerdo entre el E3 +3 e Irán".

Por su parte, el actual ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Yavad Zarif, también escribió en su cuenta en Twitter que han llegado a un acuerdo.

Uno de los últimos puntos de la negociación entre las partes, de los más problemáticos de la conversación, fue el derecho de Irán a enriquecer uranio.

Más temprano, el viceministro de Exteriores iraní Abbas Araqchi había dicho que Teherán (capital iraní) no aceptará ningún acuerdo nuclear con las seis potencias si no se reconoce su derecho a enriquecer uranio, por lo que el acuerdo iba en un 98 por ciento de negociación.

Recientemente, el presidente de Irán, Hasan Rohani, declaró que su país aboga por buscar una solución política al conflicto que se ha generado por el
programa nuclear. Dijo que en principios de una seguridad compartida, las armas nucleares no tienen objetivo de defensa y sus fines son pacíficos.

Muy cerca del acuerdo se estuvo el pasado 6 y el 9 de noviembre, los ministros también estuvieron presentes pero finalmente no se alcanzó.

Estados Unidos, Israel y la Unión Europea (UE) acusan a Irán de desarrollar tecnología nuclear con fines bélicos, y por ello imponen sanciones contra el Gobierno de Teherán.

Irán, como Estado miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene el derecho de desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.

Sin embargo, tanto Israel como Estados Unidos han estado involucrados con el uso y desarrollo de armas nucleares. Israel, incluso, posee un número no declarado de ojivas nucleares, y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el TNP.

Por su parte, Estados Unidos ha desarrollado armas nucleares y es el único país en el mundo que ha hecho uso de éstas contra la población civil, bombardeando las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial. También se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.
(teleSUR-RT/jg/BM)
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario