sábado, 23 de noviembre de 2013

Conferencia contra corrupción de la ONU reunirá a 168 países en Panamá

                     

El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, dio a conocer los detalles. (Foto: Archivo)
La Convención de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción reunirá a partir del lunes en Panamá a representantes de 168 países, que tratarán sobre la forma de combatir este flagelo.

La Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por su sigla en inglés) reunirá en la capital panameña a más de mil 200 personas para abordar el problema de la corrupción.

En torno a este evento, dijo el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, afirmó que "sólo podemos tener éxito en la lucha contra la corrupción si tenemos claro que la rendición de cuentas y la transparencia son elementos fundamentales para lograr el desarrollo sostenible".

La conferencia contra la corrupción de la ONU se desarrollará hasta el 29 de noviembre. Un comunicado de la organización internacional precisa que a la cita acudirán representantes de los Estados, parlamentos, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil y sector empresarial de los países miembros de la Convención.

En torno a la causa de este evento, la ONU sostiene que la corrupción es un fenómeno que "amenaza al Estado de derecho", tiene un "impacto devastador" y es "el obstáculo único más grande para el desarrollo económico y social en todo el mundo".

Datos de la ONU revelan que la corrupción y el soborno cuestan cada año entre 20 mil y 40 mil millones de dólares a los países en vía de desarrollo.

La UNCAC, aprobada hace 10 años, es el único instrumento contra la corrupción de carácter universal y jurídicamente vinculante.

La Convención, que reúne cada dos años a sus países integrantes, será inaugurada por Fedotov y el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
teleSUR-EFE/BM

No hay comentarios:

Publicar un comentario