miércoles, 20 de noviembre de 2013

Irán retoma conversaciones en Ginebra sobre programa nuclear

     Imagen activa   

 Irán retoma hoy en Ginebra a las conversaciones sobre su programa de desarrollo nuclear con representantes del llamado grupo 5+1, formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania.

 El canciller iraní, Javad Sharif, ratificó el martes desde Roma la intención de su país de lograr acuerdos en sus conversaciones con Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, además de Alemania, que permitan poner fin a las tensiones en torno al programa nuclear de la nación persa.
       
La última sesión de diálogos se celebró en Ginebra  el 8 de noviembre último, con la presencia de Sharif, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry; el canciller francés, Laurent Fabius; y de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, entre otros representantes de alto nivel.

Durante la jornada, el portavoz de Ashton, Michael Mann, afirmó que se está trabajando de manera intensa y esperan realizar progresos en el alivio de las tensiones.

Aunque no se revelaron detalles de las reuniones, la prensa suiza especuló que hablaron sobre la reducción parcial de las sanciones impuestas a Irán durante una década por potencias occidentales.

Estados Unidos y países europeos alegan que Irán desarrolla un programa nuclear con el propósito de fabricar armas de exterminio masivo, pero las autoridades en Teherán niegan insistentemente esas acusaciones y aseguran que ese proyecto solo tiene fines pacíficos.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, resaltó el martes desde Moscú la disposición de Irán de asumir compromisos sustanciales en aras de aclarar dudas sobre su programa de desarrollo nuclear con fines pacíficos.

Los pasos que Irán está dispuesto a marcar en calidad de compromisos son muy sustanciales y van al encuentro de lo que exige la comunidad internacional, sostuvo en entrevista con el periódico Rossyskaya Gazeta.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario