domingo, 17 de noviembre de 2013

Lento inicio de elecciones en Chile

Imagen activa

Los chilenos comenzaron a acudir hoy lentamente a los centros de votación del país, jornada en la que ejercerán el sufragio para elegir al Presidente de la República, 20 senadores, 120 diputados y los 278 integrantes de los 15 Consejos Regionales de la nación.

A las 08:00 hora local dio inicio el proceso de votación, pese a que una buena parte de las 41 mil 349 mesas establecidas en el país no estaban constituidas en ese momento, incluso en no pocos casos fue necesario reclutar como vocales a los primeros electores que madrugaron para ejercer el voto.

Los centros de votación son custodiados por efectivos de las Fuerzas Armadas, mientras que en el exterior la seguridad está a cargo de la Policía de Carabineros.

Uno de los mayores recintos habilitados en la ciudad de Viña del Mar, el Liceo Bicentenario, permanecía casi desierto al dar inicio la jornada de votaciones, con la mayoría de las mesas carentes de los funcionarios electorales. La situación se repitió en muchas comunas, como Puente Alto y La Florida en la capital.

El Estadio Nacional, el más grande centro de votación del país, estuvo entre las sedes de Santiago de Chile que más temprano pusieron en funcionamiento el mecanismo para los sufragios.

La víspera, el Servicio Electoral informó que del total de mesas del país, el 71,14 por ciento quedó constituida el sábado, cuando también fueron capacitados 125 nuevos vocales.

En los comicios presidenciales compiten nueve candidatos, entre ellos la expresidenta Michelle Bachelet, aspirante del pacto opositor Nueva Mayoría; la abanderada de la alianza de derecha Evelyn Matthei, el independiente Franco Parisi, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami; y Marcel Claude, por el Partido Humanista.

También aspiran a llegar a La Moneda los candidatos del Partido Regionalista de los Independientes, Ricardo Israel; del Partido Igualdad, Roxana Miranda; el independiente Tomás Hocelyn-Holt, y Alfredo Sfeir, del Ecologista Verde.

Todas las encuestas presentan como favorita a Bachelet, pero sin la certeza de que gane en primera vuelta. En caso de tener que ir al balotaje el 15 de diciembre, se mantiene la interrogante de si será Matthei u otro candidato su rival en esa ronda.

Para senadores compiten 67 candidatos, 470 para diputados y mil 382 aspiran a ser consejeros regionales, que son integrantes de órganos públicos de los gobiernos territoriales.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario