Los ocho candidatos que se discutirán la presidencia de Honduras el próximo 24 de noviembre comienzan su cuenta regresiva cuando este lunes inicien el silencio electoral.
Los 27 000 aspirantes que se disputarán los 3000 de elección popular celebraron masivas concentraciones de cierre de campaña antes de dar paso al cumplimiento de la Ley Electoral.
Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, y el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, son los favorecidos en intención de voto si los comicios se celebraran hoy, según los más recientes sondeos de opinión.
Cerca de más de cinco millones de hondureños se preparan para ejercer el sufragio en un ejercicio que definirá el rumbo de esa nación, donde 70 por ciento de sus ocho millones de habitantes viven en la pobreza.
Se reportaron disturbios en la capital hondureña, marcado por un atentado contra el alcalde de la occidental ciudad de Concepción de Copán, José Tulio Sánchez, con saldo de una menor de edad muerta.
El suceso ocurrió en la aldea de Tierra Colorada cuando Sánchez transportaba en su vehículo hacia un centro médico a Rosibel Urbina y a su hija Lilier Urbina, de dos meses de edad, quien pereció alcanzada por los disparos.
Contra Alcalde abrieron fuego varios desconocidos armados con fusiles después que éste recibiera amenazas de muerte que las autoridades no tramitaron, trascendió.
El suceso recordó que unos 20 hondureños mueren violentamente cada día, como consecuencia de la inseguridad, uno de los asuntos más discutidos durante la campaña electoral que concluye precisamente este lunes.
En ese marco, el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, aseguró que no escatimará esfuerzos para garantizar que las elecciones del próximo domingo se realicen de la mejor manera.
También, mientras despedía convoyes de material electoral escoltados por militares, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio, recomendó a la población votar como en una fiesta cívica democrática.
El secretario general del Tribunal Supremo Electoral, Alejandro Martínez, recordó que a partir de la media noche de este lunes comienza el silencio electoral y nadie podrá hacer campaña ni divulgar resultados de sondeos de opinión.
Martínez vaticinó que los resultados pueden ser muy cerrados y por lo tanto hizo un llamado a la población a tener tranquilidad y paz cuando el tribunal proporcione las informaciones.
Los principales partidos participantes en las elecciones cerraron sus acciones proselitistas con grandes concentraciones y a partir de ahora solo podrán divulgar sus planes de gobierno, pero no podrán pedir el voto, recordó esa fuente.
En las elecciones, las novenas desde que Honduras retornó a la democracia en 1980 tras casi 20 años de regímenes militares, participarán por primera vez nueve partidos, con ocho candidatos a la Presidencia.
Figuran empatados técnicamente en las encuestas como principales aspirantes el candidato del oficialista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández; y la del opositor Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro.(RHC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario