domingo, 24 de noviembre de 2013

Rinden homenaje a músico cubano Miguel Failde, creador del danzón

      

El XXII Festival Cubadanzón-2013 tuvo un momento especial hoy con el tributo al creador de ese género, Miguel Failde, y una peregrinación a su tumba en el cementerio San Carlos de la ciudad de Matanzas..

Tras la colocación de una ofrenda floral, varios de los participantes coincidieron en trabajar porque las generaciones futuras se preocupen por mantener vivo este ritmo, considerado el baile nacional cubano.


Failde (1852-1921), compuso el primer danzón estrenado en un baile el 1 de enero de 1879, en el antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, nombrado Las Alturas de Simpson, una barriada de esta municipalidad.


El compositor tocaba el contrabajo y la viola y a pesar de no ser pianista interpretaba piezas complejas en ese instrumento y se le atribuye la autoría de 144 danzones, además de otras composiciones, según estudiosos en la materia.

La cita danzonera concluirá este domingo con la entrega del Gran Premio, tres primeros lugares a las mejores parejas de adultos, y premios al dueto más destacado juvenil y al mejor de la tercera edad.

La agenda previó una sesión teórica con los temas: El Danzón antología de un género, El Danzón en el contexto de la música popular contemporánea y Formatos instrumentales que lo interpretan.

También participaron ponencias con las temáticas Compositores e intérpretes, y Sus manifestaciones en otros países de Latinoamérica.

"Fue productivo el encuentro por la presentación de partituras de danzas de 1840, mientras otros textos recorrieron la historia de agrupaciones danzoneras", comentó a Prensa Latina María Victoria Oliver, presidenta del comité organizador.

Participaron en esa cita académica, músicos, profesores y otros especialistas interesados en el estudio de este género de la música cubana y latinoamericana, abundó Oliver.(PL)


       
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario