sábado, 16 de noviembre de 2013

Cumbre Climática en Varsovia aún lejos de conseguir su objetivo

A casi una semana de concluir sus debates en Varsovia, la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19) todavía continuaba hoy sin perfilar propuestas o decisiones en torno al objetivo de reducir las emisiones de gases a la atmósfera.

Hasta el próximo viernes está fijado el plazo para las discusiones y analisis sobre ese tema crucial, en las que participan expertos de unas 200 naciones reunidos en la capital polaca.

Por ahora, solo Japón se ha pronunciado en reducir el 3,8 por ciento sus emisiones para el año 2020 con respecto a sus niveles de 2005, una iniciativa bastante cuestionada.

De una parte, la Unión Europea (UE), y de otra los pequeños estados insulares y organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, lamentan que esa meta sea tan baja y alejada del 25 por ciento que la propia potencia asiática anunció en la cumbre del clima de 2009 en Tailandia.

En un comunicado que circuló en el encuentro, inaugurado el pasado lunes en la capital polaca, la UE reconoció las dificultades por las que atraviesa Japón tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011 y sus problemas en el sector nuclear, pero también pidió tener en cuenta las nefastas consecuencias que puede tener esta decisión para la humanidad.

Por su parte, la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis), señaló que constituye un "enorme paso atrás".

Un documento redactado por Aosis recuerda que el supertifón que recién destrozó Filipinas "es la última de una serie de catástrofes meteorológicas vinculadas con el clima".

"A menos que la comunidad internacional trabaje junta para reducir de manera urgente las emisiones de gas de efecto invernadero, sabemos que a la vuelta de la esquina esperan otros tifones como Hayan"', alertaron.

Martin Kaiser, jefe de la delegación de Greenpeace, señaló que no es solo el hecho de que hayan rebajado su meta de reducción de emisiones de gases invernadero, sino que el anuncio de la rebaja en su compromiso es además un jarro de agua fría para las negociaciones sobre el clima que ahora se desarrollan.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario