viernes, 29 de noviembre de 2013

Cimientos del boxeo cubano la clave de rápida adaptación a WSB



El afamado exentrenador, Alcides Sagarra, consideró que la rápida adaptación que va alcanzando el boxeo cubano en su estreno en la Serie Mundial de Boxeo se debe a los “fuertes cimientos” de ese deporte en la isla y no debe sorprender a nadie.

"Nos hemos insertado rápidamente y esperamos que nuestro equipo (Domadores) siga demostrando que la escuela cubana tiene sus cimientos fortalecidos", dijo Sagarra a periodistas durante la V Convención AFIDE-2013, al elogiar la actuación de los Domadores de Cuba, únicos invictos en la IV WSB pese a debutar este año.

Los Domadores lideran el grupo B, bautizado como “el de la muerte”, luego de barrer 5-0 en sus primeros compromisos ante los Guerreros de México y los Húsares de Polonia.

“Esos resultados no me sorprenden. Tenemos un trabajo de continuidad muy establecido y de mucho tiempo. La escuela cubana nos tiene acostumbrados a tener resultados que algunos no esperan”, sostuvo Sagarra, de 76 años y asesor principal de la Federación Cubana de Boxeo.

Sagarra, considerado el padre de la Escuela Cubana de Boxeo y adiestrador de astros como el fallecido Teófilo Stevenson y el retirado Félix Savón, recordó que tras la ausencia de Los Angeles-84 y Seúl-88 muchos pensaron que el boxeo cubano estaba “en el suelo” y reinó en Barcelona-92 con siete oros.

“Ya hemos peleado antes a cinco asaltos y nuestros boxeadores tienen talento, y nuestros preparadores están bien calificados”, subrayó el avezado preparador, principal artífice de 27 de los 34 títulos olímpicos de Cuba y de 48 de los 67 en campeonatos mundiales.

Sagarra negó que en estos momentos no existan en la isla “temibles” pegadores como Stevenson, Savón y José Gómez, y opinó que “algunos cambios” en las reglas de la Asociación Internacional (AIBA) influyeron en la disminución de la pegada.

Destacó que hoy Cuba tiene pegadores como Erislandy Savón, sobrino del legendario tricampeón olímpico y seis veces mundial, Félix, y recordó que cuatro de las diez victorias de los Domadores en la Serie Mundial han sido por la vía rápida.

“Erislandi (91 kg) tiene buena estatura, inteligencia y se ve que ha heredado algo de los Savones. Aún está en desarrollo y tiene que consagrarse, pero sus éxitos van demostrando que va madurando”, enfatizó.

Los Domadores recibirán el próximo viernes en La Habana a la selección de Rusia, también imbatible en los dos primeros encuentros del grupo B. La Serie marcará el estreno en casa de la franquicia cubana y se espera un gran respaldo del público, gran aficionado al deporte de los puños.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario