viernes, 29 de noviembre de 2013

Universidad flotante de EE.UU. volverá a Cuba

 

Tras nueve años de ausencia por las restricciones del bloqueo de EE.UU. contra Cuba, vuelve a la nación caribeña el buque MV Explorer, con cientos de estudiantes norteamericanos del programa académico Semestre del Mar.

José Manuel Febles, director de relaciones internacionales de la Universidad de La Habana, explicó que 568 alumnos de más de 200 instituciones de educación superior, de 42 estados, llegarán a la capital cubana el próximo 9 de diciembre.

Dijo que también participan universitarios de otras naciones, como México y Canadá entre los más representados.

“Se trata de un programa enfocado en los estudios internacionales auspiciado por la Universidad de Virginia, en Charlottesville”, indicó Febles.

Recordó que de 1999 a 2004 el crucero realizó 10 viajes a Cuba, en los que en siete ocasiones los jóvenes se reunieron con el entonces presidente Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.

Como consecuencia de las restricciones impuestas por la administración de George W. Bush a los intercambios entre ambos países, el programa perdió su licencia de viaje, lo cual ocasionó la cancelación de la visita prevista para diciembre de 2004.

La Universidad de La Habana será anfitriona y contraparte del curso, en el cual los estudiantes reciben conferencias durante la travesía y conocerán de primera mano sobre diversas naciones.

Este año el buque MV Explorer inició su viaje el 16 de agosto, en Londres, y su última escala será en la capital cubana, entre los días 9 y 12 del venidero mes.

La programación en la mayor isla de Las Antillas incluye conferencias sobre su realidad y el diferendo con Estados Unidos, amén de excursiones a sitios de interés y encuentros con estudiantes y profesores de diversas universidades.(RHC-Cubasí-PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario