sábado, 23 de noviembre de 2013

Correa se reunirá con Santos el próximo lunes para tratar temas bilaterales

 
El mandatario ecuatoriano informó este sábado que la reunión se dará en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera entre ambas naciones en el marco de la ampliación de ese viaducto, uno de los principales puntos de conexión entre los dos países.
Ambos mandatarios hablarán de temas pendientes como la seguridad fronteriza y repatriación de presos. (Foto: Archivo)
La información fue confirmada por el propio mandatario ecuatoriano, quien detalló que la reunión se realizará conjuntamente con sus ministros en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera entre ambas naciones.

La cita se dará en el marco de la ampliación de ese viaducto, uno de los principales puntos de conexión entre los dos países que comparten una frontera de casi 700 kilómetros.

"Estos gabinetes son claves para verificar los avances y acelerar un poco el paso. No tenemos tiempo que perder, y todavía son muchos los puntos pendientes en la agenda binacional", dijo Correa a periodistas desde Guayaquil (suroeste de Ecuador).

Correa señaló que aún "hay problemas de seguridad" en la zona limítrofe, donde actúan grupos guerrilleros y contrabandistas de drogas y armas, por lo que se necesitan afinar los protocolos militares para enfrentar "las incursiones guerrilleras".

De igual manera, consideró un punto pendiente la repatriación de los presos colombianos, que constituyen la mayor población carcelaria extranjera en Ecuador.

Colombia y Ecuador concretaron a finales de 2012 ocho nuevos acuerdos de cooperación que buscan fortalecer los lazos bilaterales en materias de infraestructura, seguridad y defensa, medio ambiente, turismo, comercio y cultura.

Ambas naciones han manifestado su voluntad de afianzar las relaciones bilaterales

y desde entonces realizan reuniones de Gabinete Binacional con el objetivo de fortalecer los nexos entre dos países y que se repetirá cada tres meses en aras de afianzar la integración.

Estos dos países tuvieron un impase político que obligó a la suspensión de sus relaciones en el año 2008, pero actualmente, los dos gobernantes insisten en que sus nexos están totalmente restablecidos.
teleSUR-EFE/jg/BM

No hay comentarios:

Publicar un comentario