martes, 19 de noviembre de 2013

Reconocen efectividad de agroecología en Cuba

 
 La efectividad del Movimiento de Campesino a Campesino para la transmisión de los conocimientos entre los agricultores fue reconocido hoy por los participantes al IV Evento Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo que sesiona en Cuba.

Leonardo Chirino, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dijo a la AIN que a este encuentro asisten 250 productores de diferentes naciones, quienes intercambian con agropecuarios de las 15 provincias del país.

En todos los casos llevan ponencias y trabajos investigativos, además de apreciar en la práctica las realidades de las fincas sostenibles que visitan, acotó.

Significó que los recorridos por Villa Clara tienen gran importancia para los asistentes al encuentro, porque en este territorio surgió la agroecología en Cuba en la década del 90 del siglo anterior, y los afiliados a la organización campesina de esta provincia se distinguen en el país.

Sean Hriletich, agropecuario de Estados Unidos, refirió a la AIN su reconocimiento al apoyo institucional que tienen los cultivadores en la Isla para poner en práctica las técnicas naturales.

El labrador reconoció que el intercambio entre los campesinos cubanos sostiene la aplicación de la ciencia y la técnica y les permite, alcanzar altos resultados acciones que en su nación no se pueden ejecutar porque no existe esta metodología, ni el sistema cooperativo.

Hriletich agregó que en Cuba muchos de los miembros de la ANAP están graduados de las diferentes universidades, lo cual los diferencia de sus homólogos en otras naciones.

Pablo Hernández, de la cooperativa de créditos y servicios Fructuoso Rodríguez, de La Habana, explicó a la AIN que expuso en el encuentro una investigación sobre la eficiencia del doble propósit  de las casas de posturas.

La experiencia realizada en su finca por más de un quinquenio muestra la eficacia de ocupar la parte inferior de las instalaciones con la siembra de hortalizas, verduras y otras siembras, añadió.(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario