martes, 19 de noviembre de 2013

Presidente venezolano firma la Ley Habilitante contra la corrupción

   


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó hoy la Ley Habilitante, que le otorga poderes especiales para legislar directamente contra la corrupción y contra lo que desde el Gobierno se cataloga como una "guerra económica" atizada por sectores de derecha.

Tras la aprobación de dicho instrumento por la Asamblea Nacional, diputados de "la bancada revolucionaria, bolivariana y chavista" -encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello- llevaron el texto legal hasta la sede del Ejecutivo.

Maduro aseguró que la Habilitante será una ley "para la paz y la prosperidad económica".

Precisó que servirá para proteger a los sectores más humildes e, igualmente, para defender los intereses y derechos económicos y sociales de la clase media.

El gobernante calificó este momento de histórico y en sus palabras garantizó que la Habilitante permitirá, por ejemplo, sostener el ajuste de precios (a la baja) que se ha llevado a cabo en las últimas semanas a partir de la aplicación de un operativo cívico-militar de fiscalización que ya ha alcanzado diversos sectores comerciales a escala nacional.

Maduro anunció una "ofensiva estremecedora contra la corrupción" -tal como la actualmente en marcha en el ámbito económico- y renovó su apuesta por una regeneración ética de la sociedad venezolana.

El jefe de Estado denunció que elementos de oposición planeaban para esta jornada un ataque contra el sistema eléctrico nacional y reiteró que también se planifica un acto de ese género para frustrar las elecciones municipales del 8 de diciembre venidero.

De modo enfático afirmó que los comicios se celebrarán de cualquier manera.

La Ley Habilitante autoriza al jefe de Estado a dictar por 12 meses decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias delegadas.

Este lunes, Maduro adelantó que promulgará de inmediato una nueva legislación de Costos, Ganancias y Protección de Precios, así como una Ley de Comercio Exterior para controlar las importaciones y promover las exportaciones.

Antes había advertido que elevaría el rigor de las normas y de las penas contra el flagelo de la corrupción.(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario