sábado, 16 de noviembre de 2013

Descubren primer mural maya pintado al fresco en Guatemala



La obra fue realizada sin aglutinantes, por lo que se conservó mejor que los frescos europeos y muestra una historia donde se realizan ofrendas a una entidad especial (Foto: AFP)

La obra data del siglo VIII según expertos y representa ofrendas a una entidad especial desconocida; está ubicada al norte del país en territorio limítrofe con México y Belice.



La cultura maya pasó por sus mejores momentos durante la época clásica, enmarcada entre los años 250 y 900 d.C hasta que perdió esplendor durante el período postclásico entre los 900 y 1200 d.C.; su extensión territorial abarcó partes de Guatemala, México, El Salvador y Honduras (Foto: Archivo)


Científicos de nacionales y españoles informaron este viernes de haber encontrado el primer mural maya pintado al fresco en Guatemala, específicamente en el departamento de Petén, zona fronteriza ubicada al norte del país.

Hasta el momento se trata del primer mural maya encontrado con esas características, según explicaciones de Cristina Vidal, experta española y directora del sitio arqueológico conocido como La Blanca, lugar donde se dio el hallazgo.

“"Es una pintura al fresco, como los frescos italianos del renacimiento, no una pintura al seco como es habitual en todos los murales mayas hasta ahora conocidos” aseveró la experta. Dicha cualidad le permitió conservarse en mejores condiciones que cualquier otro fresco europeo; donde utilizan aglutinantes, materiales de origen orgánico más débiles ante la degradación por el transcurso del tiempo.

El proyecto de recuperación del arqueológico de La Blanca se ejecuta desde 2004; cuenta con la participación de expertos de la universidad de Valencia y casas universitarias nacionales.

Dicho mural relata un acontecimiento histórico donde se realizaban ofrendas a un personaje especial. Vidal reconoce la novedad del descubrimiento, pero no descarta que se realicen nuevos hallazgos de mayor antigüedad en zonas poco exploradas de la región donde podrían conseguirse más tesoros perdidos de la civilización maya.

La cultura maya pasó por sus mejores momentos durante la época clásica, enmarcada entre los años 250 y 900 d.C hasta que perdió esplendor durante el período postclásico entre los 900 y 1200 d.C.; su extensión territorial abarcó partes de Guatemala, México, El Salvador y Honduras.
(teleSUR-AFP-El Periódico-La Hora/as-GP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario