viernes, 29 de noviembre de 2013

Propone CELAC medidas ante posible crisis global



La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propuso este viernes nuevas estrategias preventivas, como una red de seguridad financiera, para paliar el posible rebote de la crisis económica en el mundo y definir una acción común contra los arbitrajes internacionales.

Durante la segunda reunión de ministros de Finanzas del bloque regional, celebrada en Quito, el titular ecuatoriano, Fausto Herrera, explicó que pretenden crear un cerco financiero ante el contexto mundial, porque los "riesgos para experimentar una nueva crisis de impacto global siguen latentes", y por tanto son necesarias "medidas de cooperación y coordinación, regional”.

Agregó que en este encuentro los representantes financieros de la Celac conversaron sobre las inversiones extranjeras y puso como ejemplo otros temas que adelanta Ecuador, que “promueve la creación de tribunales regionales para la solución de controversias entre Estados e inversionistas internacionales”, ya que enfrenta juicios interpuestos por petroleras.

El funcionario indicó que aunque el proceso judicial con las transnacionales es defendido por los tribunales europeos que llevan el caso, el país ha apostado por "nuevos instrumentos para fortalecer la soberanía de nuestras naciones, como la creación de un observatorio regional de inversiones para diseñar políticas comunes de defensa en contra de la nueva ola de demandas arbitrales que sufre América Latina y el Caribe", resaltó.

Recordó que el Gobierno dirigido por Rafael Correa, está revisando más de 26 tratados internacionales, entre ellos, uno con Estados Unidos que consideran lesivo para su soberanía.

Herrera concluyó diciendo, "la integración financiera regional se ha convertido en uno de los ejes de mayor relevancia en todos los países".

El delegado ecuatoriano abogó por la consolidación de un nuevo bloque financiero, ya que en el próximo año continuará el riesgo de "experimentar una nueva crisis de impacto global", y ello plantea implementar "nuevos desafíos".

Precisó además que acuerdos sobre esos temas permiten "fortalecer la nueva arquitectura financiera regional que se construye bajo los principios de la Celac, que son la complementariedad, la cooperación, la flexibilidad, la soberanía y la participación voluntaria".

La Celac se conformó el 23 de febrero de 2010, durante la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la Riviera Maya (sureste de México).

La cita actual, que se desarrolla en la capital de Ecuador, culminará este viernes, dejando preparado el terreno para la Declaración de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, en materia económica, que se realizará en la II Cumbre del organismo, en La Habana, Cuba, en enero de 2014.(RHC-Telesur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario