viernes, 22 de noviembre de 2013

Cuba exige a países industrializados responsabilidad por cambio climático

Cuba exigió en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con sede en Varsovia, que los países industrializados acepten su responsabilidad en ese tema y asuman las principales obligaciones para mitigar los daños realizados al planeta.             

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, reclamó el cumplimiento de los compromisos financieros establecidos para alcanzar alrededor de cien billones de dólares anuales para el 2020, cifra que se dedicaría a la adaptación y mitigación.

La titular refirió que Cuba adopta un plan de acciones nacionales, entre las que se encuentra el fortalecimiento de sus capacidades especializadas en el estudio de los peligros, y agregó que se adoptan medidas para elevar la eficiencia energética y aumentar la participación de fuentes de energía renovable.

De acuerdo con Elba Rosa Pérez, aunque los países en desarrollo han tomado el liderazgo moral de este proceso y son los que mayor esfuerzo hacen en la mitigación de las emisiones, no puede recaer en ellos una responsabilidad que pertenece a los más desarrollados.

Está previsto que la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático concluya este viernes en Varsovia, la capital de Polonia, tras 11 días de diálogos marcados por las protestas y el intento de impulsar un acuerdo multilateral vinculante sobre el clima.

Sin embargo, la reunión puede extenderse hasta mañana por falta de entendimiento sobre el tema. La próxima cita se realizará en 2015, en Francia.(PL)



No hay comentarios:

Publicar un comentario