martes, 12 de noviembre de 2013

ONU: Inseguridad azota a Latinoamérica y afecta su desarrollo

       
Imagen activa

América Latina permanece como una región azotada por el problema de la inseguridad, fenómeno que limita su progreso socio-económico, según un reporte divulgado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).       
 El estudio correspondiente al desarrollo humano regional 2013-2014 se centra en amenazas como los delitos en las calles, la violencia cometida por y contra la juventud, la corrupción, el crimen organizado, el maltrato a las mujeres y los abusos y excesos por actores estatales, entre ellos la Policía.

Al presentar el informe, la administradora del PNUD, Helen Clark, calificó de crucial al tema de la seguridad, "porque sin paz no puede haber desarrollo, y sin desarrollo no puede haber una paz duradera".

A la vez que reconoce el crecimiento económico en América Latina durante la última década, la entidad advierte también el aumento en esa etapa de los índices delictivos y de la percepción de inseguridad que manifiestan las personas.

Sin embargo, en el reporte, el PNUD precisa que el auge económico se ve acompañado por un incremento de las diferencias sociales, lo que convierten a la región en la más desigual del planeta.

El órgano especializado de las Naciones Unidas llama ante este complejo escenario a fortalecer las instituciones de seguridad y justicia de los países y a un crecimiento económico inclusivo.

Para su reporte 2013-2014 sobre desarrollo humano, el PNUD se concentró en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario